Las Provincias

Sin prisas para cubrir la dirección de Cinema Jove, vacante desde hace dos meses

El pasado 28 de octubre la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, declaró que Cultura barajaba una quincena de nombres para cubrir la dirección de Cinema Jove y que la Conselleria de Cultura designaría a la persona adecuada después de la celebración del festival La Cabina. Este certamen concluyó el 13 de noviembre y la dirección de Cinema Jove continúa vacante. Dos meses después de la salida de Rafael Maluenda, Cinema Jove sigue sin responsable.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ofreció ayer otro plazo. Cultura prevé seleccionar a la persona responsable de la dirección «a partir de la semana que viene». Si la Conselleria no ha designado todavía a ningún responsable es porque ha estado trabajando en «problemas más graves».

La demora en el nombramiento, que desata todo tipo de rumores en los círculos culturales de Valencia, corre en contra de Cinema Jove. Uno de los problemas de las últimas ediciones del festival, incluida la celebrada el pasado junio, es que se resuelve la logística y la producción del certamen apenas dos o tres meses antes de la celebración. En las últimos años el tiempo se ha echado encima de la organización. Girona aseguró que «todavía hay tiempo para organizar Cinema Jove».

Cultura quiere empezar 2017 con un proyecto definido para Cinema Jove, con una persona al frente de la dirección y con personal del IVAC trabajando para el certamen. En la próxima edición no se sacará la organización del festival a convocatoria abierta. No se buscará una empresa para realizar la gestión interna. Se adopta esta solución después de comprobar que el Institut Valencià de Cultura puede asumir las riendas de Cinema Jove, como sucedió en la última edición.