Las Provincias

El Museo Sorolla revisa las grandes obras del pintor en sus años franceses

'La vuelta de la pesca' (1894), de Sorolla. :: lp
'La vuelta de la pesca' (1894), de Sorolla. :: lp
  • La pinacoteca de Madrid exhibe las piezas con las que el artista valenciano comenzó a ganarse el prestigio internacional

El Museo Sorolla de Madrid exhibe en 'Sorolla en París' las pinturas que marcaron los hitos de la carrera internacional del pintor. Comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, la exposición, que se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el 19 de marzo de 2017, recorre la evolución del pintor durante sus años franceses, desde su primera viaje a París hasta las exposición en la Galería Georges Petit de 1906 en la capital gala.

A partir de los años de 1890, Sorolla comienza a presentar sus obras en los grandes certámenes internacionales, especialmente en las exposiciones de Berlín, Munich y Viena, en la Bienal de Venecia y, por supuesto, en el Salón de París, el lugar donde todos los artistas acudían en busca de fama y prestigio.

Las obras que Sorolla presenta se adaptan a los grandes formatos y a las elaboradas composiciones herederas del estilo académico, pero van imbricando las novedades estilísticas procedentes de otros foros artísticos más modernos. Partiendo del naturalismo de Bastien-Lepage, Sorolla introduce nuevas perspectivas degasianas, inspiradas por la fotografía y la estampa japonesa. El pintor experimenta la instantaneidad y luminosidad propia del impresionismo; su pincelada suelta, brillante y rica en matices se combina asimismo con la solidez compositiva, la elegancia y el prestigio de los viejos maestros, particularmente de Velázquez.

Los triunfos alcanzados por Sorolla en sus grandes exposiciones internacionales tienen como principal protagonista el mar Mediterráneo. Sus obras relacionadas con el mundo del trabajo muestran una clara preferencia por las actividades de los marineros en las playas de Valencia. Desde 'Pescadores valencianos', adquirida por la Nationalgalerie de Berlín hasta 'Fin de jornada', que recoge sus aprendizajes en los grandes certámenes hasta 1900, Sorolla resulta cada vez más osado en su experimentación a través de la luz y el color, verdaderos protagonistas de estos cuadros. Este aspecto alcanza su cénit en la serie pintada en Jávea durante el verano de 1905, que produce algunas de las obras más importantes que configurarían su gran retrospectiva en la Galerie Georges Petit de París de 1906. Sorolla se libera de la corporeidad de las figuras para plasmar la fluidez cambiante del mar y los efectos de la luz sobre el agua, experimentando con un exaltado contraste de colores complementarios.

Sorolla fue un hombre muy familiar y, desde los inicios de su carrera y de forma paralela a sus grandes pinturas, disfrutó retratando a su mujer y a sus hijos en obras de exquisita intimidad, que mostró fundamentalmente en sus exposiciones individuales en París, Alemania y Londres.

En sus continuos viajes a París, se irá gestando el tránsito de Sorolla, desde sus retratos de interior, de sobria paleta velazqueña, hacia el gran pintor de retratos al aire libre en que se convertiría en su madurez. Durante su gran retrospectiva en París en 1906, realiza el retrato de Raimundo de Madrazo. La obra 'Antonio García en la playa', con moderna composición fotográfica y una pincelada suelta y brillante, confirma esta tendencia.

Subasta en Londres

La casa Sotheby's subastará obras de Sorolla el 14 de diciembre en Londres. Desde Sotheby's destacan a Sorolla como «uno de los artistas internacionales más destacados del siglo XX», y entre las obras expuestas de este pintor señala 'Niños bañándose entre rocas', pintada en 1905. Se trata de una representación familiar de los tres hijos del artista bañándose en el Cabo de San Antonio. El cuadro se ofrece con una estimación preventa de entre 940.000 y 1.500.000 euros. Otra obra de Sorolla que se subastará es 'Vuelta de la pesca', de 1908 cuyo prencio estimado ronda entre 170.000 y 295.000 euros. También busca comprador 'Jardín de la casa de Sorolla'.