Las Provincias

Pintura en directo en el Mercado Central de Valencia

vídeo

/ Rafa Muñoz

  • El artista Luis Lonjedo trabaja en un gran mural para conmemorar el centenario del mercado

Durante tres días el artista Luis Lonjedo ha trasladado su estudio al Mercado Central de Valencia. En el centro de este histórico recinto, que está celebrando su centenario, Lonjedo está pintando un mural en honor de los cien años de vida del mercado más importante de la ciudad.

El Mercado Central eligió a Luis Lonjedo y al fotógrafo Alfonso Calza para realizar el mural e inmortalizar el proceso después de su trabajo conjunto en el proyecto urbano de ‘La calle de colores’.

“En base al trabajo que ya habíamos hecho, me han pedido que cuente el proceso de la pintura en directo, así como la vida en el mercado, desde que despierta y se ponen los puestos; paralelamente, contaré cómo Luis comienza este proceso, que parte desde que monta el bastidor”, explicó Alfonso Calza.

“Vamos a ver la evolución del cuadro desde el primer minuto, así como el mercado, cómo va cogiendo luz y cómo evoluciona la gente que viene, desde el abuelo que va con el carrito hasta los turistas”, añadió.

A las siete de la mañana del lunes comenzó Lonjedo su trabajo. “El primer día es especialmente complicado, pero estoy ya tranquilo; hay que hacer la base de dibujo y te puedes liar”, aseguró. “He elegido una base de lino crudo, aunque le he dado una imprimación transparente; el lino crudo me recordaba al mercado, creo que es un material basto, pero a la vez muy bonito, y creo que encajaba mejor que un lienzo blanco”, agregó.

Luis Lonjedo estará pintando el mural que ha llamado ‘Cien años y una ciudad’ hasta el próximo miércoles a las tres de la tarde, ante la mirada de todos aquellos que pasen esos días por el Mercado Central.