Las Provincias

'1488', óleo de 2015. :: lp
'1488', óleo de 2015. :: lp

La galería pazYcomedias revisa la obra de Jordi Teixidor de la última década

La galería pazYcomedias de Valencia inauguró ayer la exposición 'Década', que supone un reencuentro con el artista Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, tras diez años sin realizar una muestra individual en la capital del Turia. Durante estos diez años, se ha podido seguir el trabajo del creador en las diversas muestras que, con regularidad, se han sucedido en otros lugares. Ahora, reúne en 'Década' del período de 2005 al 2015, una selección con la que el autor pretende «reafirmar la creencia en el camino escogido: la pintura como valor» y «modo moderno de establecer una relación significativa de contenido capaz de comunicar ideas», informa la galería en un comunicado.

En las obras seleccionadas se aprecia la insistencia de Teixidor en el color negro como soporte en el que desarrollar sus «referencias continuadas al vacío y la ausencia». Se exponen pinturas, añaden desde pazYcomedias, a las que se les ha añadido a modo de marco un recuadro de madera, a veces de color, que no hacen sino incorporarse a la totalidad de la obra reforzando y «enmarcando» su contenido e intención.

Jordi Teixidor (Valencia, 1941) cursó estudios en la Escuela Superiorde Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1966 fue nombrado conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce al Grupo de Cuenca. Ese mismo año entra a formar partedel grupo Nueva Generación, desde el que avanza hacia nuevas corrientesartísticas. En 1973 se traslada a Nueva York.

En 1976 participó en la Bienal de Venecia en la muestra 'España: Vanguardia artística yrealidad social. 1936-1976'. En 1979 fue becado por la Fundación JuanMarch, instalándose de nuevo en Nueva York hasta 1981, tiempo en elque fue seleccionado por Margit Rowell para participar en la exposición 'New Images from Spain' del Guggenheim Museum of New York. En 1982 regresó a España y se instaló en Madrid. A partir de entonces, su pintura fue depurándose hasta llegar a las series negras. En 1997se le hace una exposición retrospectiva en el IVAM.

Su obra forma parte de colecciones como el Guggenheim de Nueva York, el Berkeley ArtMuseum, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y Museo Salvador Allende de Chile, entre otros.