Las Provincias

Las Provincias, el periódico local mejor diseñado de España y América Latina

Las Provincias, el periódico local mejor diseñado de España y América Latina
  • El jurado distingue al medio decano en la Comunitat Valenciana entre más de 2.600 trabajos presentados

valencia. LAS PROVINCIAS es el diario local y regional con el mejor diseño. Así lo determinó el jurado del prestigioso concurso 'ÑH2016 Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina', organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), responsable de los considerados como premios Nobel del diseño periodístico. El galardón reconoce el trabajo del equipo de Diseño de LAS PROVINCIAS encabezado por el jefe de Arte, Carlos Caneiro; los periodistas Gorka Navaz, Beatriz de Zúñiga, Alejandro Ricós, Patricia Cabezuelo y Alfredo Ruiz de Albornoz.

En total, desde el rediseño a finales del 2009, LAS PROVINCIAS ha recibido en estos premios 31 medallas y ha sido seleccionado en dos ocasiones como el periódico mejor diseñado.

No es la primera vez que el periódico decano en la Comunitat y referencia en Valencia obtiene un reconocimiento en este prestigioso certamen. En 2013 también alcanzó tan importante distinción. No obstante, este 2016 el galardón cobra mayor importancia ya que, por primera vez, la competencia y el congreso anual ÑH se ha expandido a medios de América Latina. Antes, los participaban eran de España y Portugal. Fue en Medellín (Colombia) donde el jurado ha deliberado a lo largo de esta semana y la ciudad donde ayer se dio a conocer el galardón que distinguió a LAS PROVINCIAS. Se presentaron al certamen 2.620 trabajos de 120 medios periodísticos de 15 países. De todas las entradas, 418 corresponden a publicaciones digitales, 368 a revistas y 1.834 a diarios y semanarios locales, regionales, nacionales y populares.

Al galardón al decano de los periódicos valencianos como el diario local y regional mejor diseñado, se sumaron La Nación (Argentina) como mejor diario nacional del año; Nuestro Diario (Guatemala), mejor diario popular; Forbes (España), mejor revista; y NexoJornal (Brasil), mejor publicación digital.

LAS PROVINCIAS ha ganado en la categoría de locales y regionales. Y es el único medio de la Comunitat premiado en el prestigioso certamen y el único español ganador de esta alta distinción en todas las categorías de periódicos. El año pasado, además, esta distinción recayó en el diario La Verdad de Alicante, perteneciente a Vocento. Este grupo de medios de comunicación al que pertenece LAS PROVINCIAS se ha alzado con el premio en tres ocasiones en los últimos cuatro años. Los finalistas en esta misma modalidad han sido El Colombiano (Colombia), El Correo (España), perteneciente al grupo Vocento también, El Periódico de Catalunya (España), El Tribuno (Argentina), Gazeta do Povo (Brasil) y Região de Leiria (Portugal).

En la categoría de diarios y semanarios nacionales, La Nación (Argentina) fue elegida como la publicación mejor diseñada del año. Los finalistas fueron El Comercio (Perú), El Mundo (España), El Universal (México), La Razón (México), La Vanguardia (España), Público (Portugal) y 20 Minutos (España). En la modalidad de diarios populares, creada en esta edición de los ÑH, el jurado eligió como publicación mejor diseñada a Nuestro Diario (Guatemala). Los finalistas fueron El Gráfico (México), Extra (Brasil), Mosca (Venezuela) y Primera Hora (Puerto Rico).

Forbes (España) fue designada como la revista mejor diseñada del año. Entre las publicaciones presentadas en esta categoría, las finalistas fueron Esquire (España), Mundo Estranho (Brasil), Pacha Magazine (España) y Yorokobu (España). Además se reconocieron con medalla de plata el rediseño de Forbes y con bronce los rediseños de las revistas A Punto (España), AD (México) y GQ (México).

El jurado escogió a Nexo Jornal (Brasil) como la publicación digital mejor diseñada. En esta categoría, los finalistas fueron El Confidencial (España), El Nacional (España), El País (España), Expresso (Portugal) y Revista Don (España). También se seleccionaron los rediseños de El País (España), con una medalla de plata, y de Mujer de Hoy (Madrid, España), perteneciente también al grupo Vocento, con una de bronce.

Finalmente, también eligieron como mejor portada del año en la categoría de diarios a la publicada por Gazeta do Povo (Brasil). En la categoría de revistas, el premio a la mejor portada del año recayó en Esquire.