Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Javier Pérez Rojas, Rafael Alcón y José Ignacio Casar Pinazo, delante del cuadro 'Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador'. :: damián monzó
A Jaime I se le queda pequeño el museo

A Jaime I se le queda pequeño el museo

El lienzo, que supera los cuatro metros, está expuesto desde que llegó del Prado y evidencia los problemas de los depósitos subterráneos inaugurados en 2014

CARMEN VELASCO

Viernes, 18 de noviembre 2016, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pinazo se fijó en los últimos instantes de vida del rey don Jaime I el Conquistador en el momento de su abdicación en su hijo Pedro para crear un lienzo de gran formato en 1881. La obra tiene una altura de 304 centímetros y de ancho supera los cuatro metros (418 centímetros). Pintó un pasaje de la historia de España estrechamente vinculado a su tierra. La pieza fue adquirida por el Museo del Prado, que guarda el monumental lienzo en los almacenes. En Valencia nunca se había expuesto hasta el pasado octubre, cuando se inauguró 'Ignacio Pinazo Camarlench. La historia y el retrato: de la gran tradición al modernismo' en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Complicado fue su traslado a la capital del Turia. El Prado obligó a la pinacoteca valenciana a destinar a ocho técnicos en exclusiva para la obra. «Fue traída en un camión especial, escoltada por policías y transportada de forma vertical», relató José Ignacio Casar Pinazo durante la presentación de la muestra, que estará en cartel hasta el 8 de enero de 2016. El impresionante lienzo se sitúa al final de una exposición que incluye, además, su cuadro hermano, el perteneciente a la Diputación y un conjunto de bocetos y dibujos sobre la pieza.

El cuadro llegó al Bellas Artes el pasado 28 de septiembre y fue directo a la pared desde donde es observado por decenas de visitantes. No había otra opción. El lienzo no cabe en los nuevos almacenes del museo valenciano que a priori cuentan con los últimos avances, las medidas de climatización adecuadas y las condiciones de seguridad óptimas para la conservación de los fondos. Estos depósitos subterráneos entraron en servicio desde junio de 2014 y su creación corresponde a los trabajos de rehabilitación de la V fase de reforma del museo.

Los depósitos en el subterráneo dejan poco margen de mejora para corregir la falta de altura del almacén. El sótano mide alrededor de tres metros y puede cobijar obras de hasta 2,50 metros. Las piezas de gran formato sólo tienen la opción de los depósitos de la tercera fase, que fue inaugurada en febrero de 1997.

En el caso en que el Museo de Bellas Artes y el Prado negociaran una cesión temporal de 'Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro', la obra estaría obligada prácticamente a ser expuesta de forma permanente.

'Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro' recrea la estancia regia donde descansa el soberano moribundo, incorporado en su lecho con un gran almohadón y descorrida en su cabecera la gruesa cortina del dosel. El frágil monarca apenas puede sujetar con sus débiles brazos la pesada espada que se dispone a entregar a su hijo, el infante don Pedro, arrodillado junto a él, vestido con túnica y cota de malla, que escucha con venerada atención las solemnes palabras de su padre, en el momento trascendente de la abdicación.

La obra del rey Jaime el conquistador junto con otras cuatro piezas han sido cedidas por el Museo del Prado para el centenario de Pinazo, como 'Estudio para los últimos momentos del rey don Jaime', 'Autorretrato con sombrero', 'La lección de memoria' y 'Autorretrato pintando, o joven con sombrero'.

Reflexiones sobre Pinazo

Paralelamente a las exposiciones conmemorativas del Año Pinazo (hoy justamente se inaugura 'Redescrubir Pinazo. Un autor y su sala' en el Museo de Cerámica González Martí), se ha organizado un ciclo de conferencias en el Bellas Artes. 'La Valencia de Ignacio Pinazo', a cargo de Francisco Pérez Puche, tendrá lugar el próximo miércoles. 'La creatividad en Pinazo' (30 de noviembre) será el tema elegido por el arquitecto Francisco Fernández-Longoria Pinazo mientras Vicente Carreres Rodríguez, profesor en el Gymnázium Budejovická de Praga, versará sobre 'Pinazo y el problema de la modernidad' (27 de diciembre).

Además, el catedrático de Historia del Arte y Fundador de la Cátedra Pinazo, Francisco Javier Pérez Rojas, impartirá una conferencia 'Añó Pinazo: claves culturales de un centenario' en el Club de Encuentro el lunes 21 de noviembre a las 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios