Borrar

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía

EP

Jueves, 17 de noviembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotógrafa Isabel Muñoz fue ayer galardonada con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Ser mujer me ha ayudado a entrar en universos a los que no habría podido entrar de no serlo», aseguró la reportera.

Así, Muñoz declaró que está muy contenta de ser mujer y que, aunque no ha notado directamente una discriminación, sí que le molesta que le prohíban las cosas. Y consideró que no ser un hombre le ha permitido fotografiar cosas que no habría podido hacer siendo al revés «He podido entrar en el corazón de aquellos países en los que una mujer nunca miraría a un hombre de esa forma. Yo creo que hay un lenguaje universal con el que te comunicas y me ha encantado ser mujer y poder entrar en esos mundo mágicos de la mujer tanto cuando la mujer es feliz como cuando no lo es. Poder compartir eso es maravilloso», subrayó.

Muñoz dijo que recibir este premio ha sido una «magnífica noticia» y que se emocionó al enterarse. Además, quiso agradecer este galardón a las personas que la han ayudado a lo largo de los años y junto a los que ha ido creciendo.

A lo largo de su carrera, la fotógrafa afirmó que ha tenido todo tipo de experiencias y nunca ha fotografiado «nada que no ame». «Es muy difícil elegir qué experiencia puede ser la más bonita porque cada una cuenta algo y te toca de alguna forma especial. Luego la vida te hace que todas ellas formen parte de ti», confesó. Aun así, destacó su etapa en el Congo, donde contó que su visita creó un «antes y un después» en su trabajo. Allí, conoció una «realidad tremenda» de la mujer, los derechos humanos y los primates.

Respecto a estos animales, Muñoz calificó de una experiencia «maravillosa» el hecho de poder fotografiarlos porque ha descubierto muchas cosas del ser humano a través de estos animales. «Sienten la misma curiosidad que nosotros cuando nos ponemos delante de una cámara. Hasta ese momento nunca había fotografiado la naturaleza», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios