Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Fernando Benzo.
Fernando Benzo será el nuevo Secretario de Estado de Cultura

Fernando Benzo será el nuevo Secretario de Estado de Cultura

Deberá afrontar los retos que quedan pendientes, a juicio de los creadores, artistas y gestores, de la pasada legislatura, entre ellos una Ley de Mecenazgo, que se recuperen los presupuestos públicos y la lucha efectiva contra la piratería

EFE

Viernes, 18 de noviembre 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, será el nuevo secretario de Estado de Cultura, en sustitución de José María Lassalle, un nombramiento que se hará efectivo, según las fuentes consultadas por EFE, en el Consejo de Ministros de hoy.

El nuevo secretario de Estado debería afrontar los retos que quedan pendientes, a juicio de los creadores, artistas y gestores, de la pasada legislatura, entre ellos una Ley de Mecenazgo, que se recuperen los presupuestos públicos y la lucha efectiva contra la piratería.

Benzo (Madrid, 1965), es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del estado.

Como funcionario, fue consejero de cooperación judicial internacional en el Ministerio de Justicia e Interior, y luego, en el Ministerio del Interior, vocal asesor del ministro, director del gabinete del secretario de Estado de Seguridad y secretario general técnico.

En 2001 fue nombrado director general de la sociedad estatal de Equipamientos e Instituciones penitenciarias, y entre marzo de 2002 y 2007 desempeñó el puesto de director gerente de la recién creada Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), presidida por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Tras su paso por la empresa privada, entre 2009 y 2011 fue asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con José Ignacio Wert como titular.

Benzo fue responsable de la oficina del arquitecto Santiago Calatrava, y en 2014 fue imputado por una investigación por supuestas irregularidades en relación con el Centro de Convenciones de Castellón, caso del que la justicia le desvinculó meses después.

En su faceta como escritor, es autor de "Los años felices" (1988), "Scottie" -premio internacional de teatro Esperante, de la Northeastern Illinois University de Chicago 1988-, "Marilou y la vida cómoda" -Premio Ciudad de Irún de novela 1994-, "Diez cuentos tristes" (1999), "La traición de las sirenas" (1999), "Después de la lluvia" (2002), "Ley de Asociaciones" (2002) y "Héroes inesperados: la otra cara del 11-M" (2005).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios