Las Provincias

'Meule', de Claude Monet, vendido por 81,4 millones de dólares

Imagen de una subasta en Christie's.
Imagen de una subasta en Christie's. / Reuters
  • El segundo récord de la subasta en Christie's, por 23,3 millones de dólares de precio final, ha ido a parar al Kandinsky 'Rigide et courbé'

Tanto Claude Monet, con su 'Meule', como Wassily Kandinsky con 'Rigide et courbé', han alcanzado sendos récords de artista en la noche de arte impresionista y moderno en Christie's, que ha salva así tanto esta subasta como su semana grande de las pujas de otoño.

'Meule' ha conseguido 81,4 millones de dólares (sumando tasas y comisiones a los 72,5 de precio de martillo). Se trata de uno de los lienzos que forma parte de su serie 'Grainstack', de los que existen un total de 25, pocos ya en manos privadas. Pintado en 1891, muestra un campo rústico al atardecer, una vista que contemplaba el pintor desde su villa francesa en Giverny.

Aunque parecía que no conseguiría superar el anterior récord, de 80,4 millones de dólares, celebrado en 2008, con tasas y comisiones sí se ha llegado a rebasar esa barrera, dado que el precio final ha sumado 81,4 millones.

Otro récord para Kandinsky

El segundo récord, por 23,3 millones de dólares de precio final, ha ido a parar al Kandinsky 'Rigide et courbé', que llevaba más de cincuenta años fuera del mercado. El lienzo, finalizado en 1935, fue adquirido poco después por Solomon R. Guggenheim y estaba en manos privadas desde 1964. El mayor precio pagado por esta obra representativa del periodo parisino del artista ruso fue de 23 millones de dólares, por lo que el récord ha resultado ajustado para Kandinsky.

La tercera joya de la noche ha sido 'Buste de femme (Dora Maar)', pintado por Pablo Picasso en 1938, que ha alcanzado los 20 millones de dólares de precio de martillo, una cifra dentro de la estimación previa, entre los 18 y los 25 millones. Dora Maar fue la modelo principal del artista y el tema de algunos de sus retratos más emblemáticos. La noche ha incluido asimismo la subasta de algunas obras menores de Marc Chagall, Paul Cezanne, Henri Matisse o René Magritte.

Vuelta de la confianza

Aunque sigue la crisis en el mercado del arte en comparación a la situación de hace algunos años, los analistas vuelven a hablar esta semana de cierta consolidación y vuelta de la confianza.

La noche del martes, Christie's consiguió con su gran subasta de arte contemporáneo y de posguerra 276,9 millones de dólares, a medio camino de lo esperado (entre 216 y 306 millones). También en la sesión diurna de Christie's cayeron un 28% las ventas respecto a 2015.

Con todo, Christie's recordará esta semana de subastas de otoño como la de los récords, dado que hace 24 horas conseguían récords de artista en la sala de pujas en Rockefeller Plaza Willem de Kooning, John Currin, Christopher Wool y Giuseppe Gallo. La mayor gloria fue para el colorista cuadro 'Untitled XXV' (1977), del neerlandés expresionista Willem de Kooning, que alcanzó los 66 millones de dólares de precio final.

Este jueves se celebrará la última gran noche de arte de la semana en Sotheby's, que sacará a la palestra joyas del contemporáneo como 'AB. St. James' de Gerhard Richter, o el autoretrato de Andy Warhol 'Fright Wig', ambas con pujas previstas de alrededor de 30 millones de dólares. Asimismo, 'Brother's sausage', de Jean-Michel Basquiat, cuyas predicciones vacilan entre los 15 y 20 millones.

Sotheby's consiguió este lunes en la primera gran noche de la semana de subastas en Nueva York algo menos de lo esperado, 142 millones de los 157 previstos y a pesar de que la estrella de la puja, 'Girls on the bridge', superó las predicciones con 54,4 millo