Las Provincias

La Rambleta proyecta hoy 'Bigas x Bigas', el documental sobre la vida del director

valencia. La Rambleta estrena hoy a las 20 horas el documental 'Bigas x Bigas', una película dirigida por el propio realizador como una especie de íntimo largometraje que se rodó hasta su fallecimiento. Todas las imágenes del proyecto, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, están grabadas por el propio Bigas Luna o bien dejando la cámara a alguien para grabarle.

El documental se forjó a partir de las más de 600 horas rodadas por el cineasta, para quien esta es la película con la que siempre soñó y que su familia y amigos realizaron como un gran acto de amor hacia su persona.

La cinta cuenta con la aparición de actores que trabajaron con él como Javier Bardem, Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling, Penélope Cruz, Silvia Abascal y Cayetana Guillén Cuervo. Además, su viuda, Celia Orós, participa en este viaje a través de los años, del cine, de la poesía, de la amistad, del amor, de la pasión, de la tierra y del arte que invita al espectador a sumergirse en el particular universo del director de 'Jamón, jamón', 'Huevos de oro', 'Las edades de Lulú' o 'Yo soy la Juani', entre otras.

El documental está producido por la viuda de Bigas Luna, Javier Bardem, Carles Sans, Quique Camín y Lourdes Reyna y cuenta con Santiago Garrido Rua como director adjunto y montador, un realizador que fue alumno suyo en los Talleres de cine que en una época organizó Bigas Luna. Tras la proyección, el público asistente podrá participar en una charla con Carles Sans, miembro de Tricicle, y productor del largometraje.