Las Provincias

La Nau revisa un siglo del teatro Olympia en la primera muestra dedicada a la sala

La muestra se podrá ver hasta el 8 de enero. :: j. monzó
La muestra se podrá ver hasta el 8 de enero. :: j. monzó
  • La exposición traza un recorrido por el teatro valenciano a través de un centenar de piezas entre fotografías, carteles, folletos y programas

La Nau de la Universitat inauguró ayer la exposición 'Teatre Olympia: Cent anys en escena', que estará abierta al público hasta el 8 de enero. Se trata de la primera vez que se dedica una muestra a este teatro.

Comisariada por la historiada Antonia Picazo, esta retrospectiva «supone un reconocimiento a la historia del Olympia y al mismo tiempo constituye una oportunidad para acceder a obras que nunca se habían mostrado al público», señalaron desde la Universitat. Es el caso de un cartel modernista del artista J. Bellver, propiedad del coleccionista Díaz Prósper, o programas de teatro y de cine cedidos por los coleccionistas Rafael Solaz y Juan Monsell. También figuran fotografías de pioneros del fotoperiodismo como Barberà Massip, Lázaro Bayarri o Luis Vidal, así como de maestros del reporterismo cultural de la posguerra como Antonio Calvo y, más recientemente, José Marín, Daniel García Sala, El Flaco, Miguel Lorenzo, José Aleixandre, María Ángeles Valenciano o el fotógrafo de LAS PROVINCIAS Manuel Molines.

La exposición se despliega de manera cronológica en torno a los grandes momentos vividos por el Olympia, arrancando con la rápida consagración de la sala como teatro de moda y foco de modernidad en la ciudad, para continuar con su etapa cinematográfica. Un periodo en el que, bajo la batuta del empresario Ángel Pérez del Vall en primer lugar y, a partir de los años 50, del exhibidor Enrique Fayos, el Olympia devino uno de los cines de estreno más concurridos de la ciudad.

Cierra la muestra una selección de momentos capturados frente a su escenario en los últimos treinta años a modo de resumen del medio millar de compañías de prestigio que han recalado en él tras su transformación, de nuevo, en teatro. Un teatro que, con la incorporación a su dirección de Enrique y María Ángeles Fayos, se ha alzado entre los primeros del Estado en cuanto a número de espectadores.