Las Provincias

Los guionistas de 'La niña de tus ojos' demandan a Fernando Trueba por la secuela

madrid. Dos de los cuatro guionistas de la película 'La niña de tus ojos' han presentado una demanda contra Fernando Trueba porque aseguran que los personajes que ellos crearon para esa película son los mismos que protagonizan 'La reina de España', la secuela dirigida también por Trueba a punto de estrenar.

Según adelantó ayer la Cadena Ser, los guionistas Carlos López y Manuel Ángel Egea han presentado una demanda ante un juzgado mercantil madrileño en la que piden al juez que compruebe si el guión de «La reina de España», que se estrena el próximo día 25 de noviembre, tiene los mismos personajes que ellos crearon para la anterior. El guión de 'La niña de tus ojos' registra como autores, además de Egea y López, a Rafael Azcona, ya fallecido, y al hermano del director David Trueba.

La productora del director Fernando Trueba, Cristina Huete, negó ayer cualquier derecho de autoría a los guionistas. Explicó que ellos están «súpertranquilos», que no han recibido ninguna demanda y que los demandantes «no tienen ningún derecho a reclamar autoría sobre 'La reina de España' como tampoco sobre 'La niña de tus ojos'».El asunto, contó, parte de que hace 20 años escribieron un guión que les pidió una productora que luego acabó llamando a Trueba, que aceptó dirigir la película pero reescribiendo entero el texto. «Estaba basado en una historia real que ocurrió en España. Es decir, situaciones, personajes y tramas reales, aunque Trueba se fijara en una peripecia concreta», contó. En 'La niña de tus ojos', dijo, «no hay ni una sola palabra escrita por Egea y López», pero unos días antes de que se estrenara la película reclamaron derechos. «A pesar de que Azcona se enfadó muchísimo y de que no les correspondía absolutamente nada, un productor accedió a incluirles en los créditos y eso fue un gran error», aseguró Huete.