Las Provincias

Elche pagará 118.000 euros a la familia de Miguel Hernández

alicante. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Elche (Alicante) ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar con 118.000 euros a los herederos del poeta Miguel Hernández por la rescisión del convenio de tutela del legado del poeta de Orihuela. El equipo de gobierno municipal aprobó ayer en Junta de Gobierno no recurrir la sentencia.

En 2011 el consistorio, en aquel momento gobernado por el PP, decidió no mantener el convenio argumentando que suponía un coste de unos tres millones de euros, una cantidad que consideró «inviable» a consecuencia de la situación financiera que arrastraban las arcas municipales por la crisis económica.

Asimismo, los populares también se negaron a devolver a los herederos de Miguel Hernández todo el material del legado que durante años había digitalizado el ayuntamiento en virtud del convenio suscritos.

En la sentencia conocida ahora se estiman parcialmente las peticiones de los herederos del poeta alicantino que reclamaban una indemnización de 1,6 millones de euros y la reposición de la totalidad del material digitalizado.

El tribunal, sin embargo, ha reducido la indemnización económica hasta los 118.000 euros, pero ha obligado a la devolución de las digitalizaciones realizadas.

A la conclusión de la Junta de Gobierno, la portavoz, Patricia Macià, afirmó que se ha desestimado presentar un recurso contra la sentencia al entender que hacerlo incrementaría el coste del conflicto por la suma de más gastos judiciales y por la posibilidad de que el ayuntamiento fuera condenado a pagar las costas.

Macià criticó la forma de gobernar que tuvieron los anteriores gestores en la pasada legislatura y personalizó las críticas en la figura de la exalcaldesa Mercedes Alonso, a quien acusó de llevar a cabo una política «desde el rencor y los caprichos personales».

Por su parte, el PP tildó de «irresponsable» la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de no recurrir la sentencia judicial.

Por tanto, el consistorio deberá abandonar 118.000 euros a los herederos del poeta Miguel Hernández por la rescisión del convenio de tutela del legado del autor de Orihuela.