Las Provincias

fotogalería

'Railowsky underground' celebra el 30 aniversario de la librería. :: i. m.

El MuVim, Japonés y 'underground'

  • El museo presenta las obras de Massao Okinaka y celebra los 30 años de la librería valenciana con medio centenar de fotografías documentales

  • El arte nipón y el aniversario de Railowsky copan el MuVIM

VALENCIA. Las dos nuevas exposiciones del MuVIM proponen un viaje, o muy lejos, o muy cerca, o hasta el mismísimo Japón o al Ensanche de Valencia. Dos propuestas para la oferta cultural del espacio que, a la espera de poder reabrir su exposición permanente, ha decidido mostrar, por una parte, el arte nipón más tradicional y, por la otra, celebrar junto a la mítica librería valenciana Railowsky los 30 años de vida de este emblemático establecimiento.

El museo es, de la noche a la mañana, japonés y 'underground'. Y lo es gracias a dos exhibiciones que navegan entre la belleza del arte más tradicional japonés y la contracultura de diez fotógrafos que exhiben su visión documental del mundo entre las décadas de los 60 y los 80.

En 'Massao Okinaka. Mirar lo visible y lo invisible', que se exhibirá en la Sala Parpalló, los visitantes pueden descubrir la más ancestral técnica pictórica japonesa, aún hoy vigente. Un conjunto de casi un centenar de piezas, entre estampas, creaciones del propio Okinaka y un apartado dedicado a la creación más sensual, el museo reivindica un arte que llegó a influenciar a incluso a los impresionistas.

La muestra recoge tanto el trabajo de este artista afincado en Brasil y cuyo hijo y comisario de la exposición Roberto Okinaka estuvo ayer en Valencia como géneros como el 'ukiyo-e', imágenes del mundo flotante y consistente en xilografías realizadas mediante troqueles y complejos procesos de fricción. Las conocidas como 'shunga', que se pueden traducir como ilustraciones de primavera, son unas «finas» representaciones eróticas que se colocarán en un apartado abierto sólo para mayores de 18 años o aquellos menores acompañados cuyos padres lo permitan. Todo ello dentro de la filosofía del 'sumi-e', considerada como la pintura en tinta y que Massao Okinaka (Kioto, 1913-Sao Paulo, 2000) describía como una forma de creación caracterizada por la sencillez, el simbolismo y la naturalidad. Finalmente, la singular propuesta se acompaña, como explicó Okinaka, de «los materiales de ejecución que componían el taller de Massao Okinaka».

En este sentido, la librería Railowsky y su responsable, Juan Pedro Font de Mora, culminan con esta exposición, dentro del proyecto '30X30' que llevará otras dos propuestas culturales a La Nau de la Universitat de València y a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica (UPV), la celebración del 30 aniversario de la mítica tienda valenciana. 'Railowsky underground' es la recopilación de cinco de las más características instantáneas de diez fotógrafos nacionales e internaciones que trazan un viaja a la contracultura y al mundo 'underground'.

Como si de la línea de metro de una ciudad se tratara, el objetivo de valencianos como Francesc Jarque, José Miguel de Miguel y Joaquín Collado se une a de Cristina García Rodero, Xavier Miserachs, Cristobal Hara, Fernando Herráez, Joan Colom, Rafael Sanz Lobat y Jürgen Schadeberg -de quien se muestra la mítica instantánea de Nelson Mandela en la celda en la que estuvo preso- para, según explicó ayer Font de Mora, reivindicar el documentalismo fotográfico del siglo XX. 'Railowsky underground' frece imágenes extraídas de la realidad del pasado siglo, desde la España rural a los barrios 'chinos' de Valencia y Barcelona.