Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Feliciano Barrios: «La historia es fundamental en la formación de los jóvenes»

El docente Feliciano Barrios Pintado se alza con el Premio Nacional en esta materia con una obra sobre la España de Felipe II y Carlos II

EP

Jueves, 10 de noviembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El historiador y docente Feliciano Barrios Pintado se alzó ayer con el Premio Nacional de Historia de España 2016 e hizo hincapié en la importancia de esta materia, sobre todo en las enseñanzas medias, ya que, a su juicio, es «absolutamente fundamental en la formación de los jóvenes». Asimismo, mostró su satisfacción por su labor como docente pues, en su opinión, «enseñar historia, uno de los oficios más bonitos que se pueden tener».

Galardonado por la obra 'La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700', Barrios se sintió honrado y agradecido al jurado». « Tiene que haber más historia y que los chicos aprendan cómo fue el pasado en España», reiteró.

En cuanto al volumen distinguido, Barrios aseguró que abarca el periodo comprendido entre el reinado de Felipe II y Carlos II. «Aquella monarquía no tiene nada que ver con la actual: era plural mientras que ahora estamos en una monarquía constitucional que no tiene nada que ver con aquella época».

Asimismo, consideró que en su libro hace «una exposición de conjunto de los órganos de gobierno». «Los reinos conservaban sus derechos e instituciones y en la corte, en madrid, había órganos de gobierno con consejos, juntas y secretarios, nada que ver con la época actual», precisó.

El jurado del Premio Nacional de Historia, dotado con 20.000 euros, se ha decantado por su obra «por ser un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que sin embargo enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios