Las Provincias

Valencia homenajea al músico Miguel Asins en el centenario de su nacimiento

  • El compositor fue autor de la banda sonora de películas de Berlanga, como 'El verdugo', 'La vaquilla' y 'Plácido'

valencia. La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia acogerá hoy , a las 19 horas, un homenaje al maestro Miguel Asins Arbó, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX, cuando se cumplen cien años de su nacimiento. El acto, cuya entrada es gratuita, contará con las intervenciones del hijo del autor Miguel Asins Cebrián.

Miguel Asins Arbó nació en Barcelona en 1916, aunque su formación musical y gran parte de su actividad profesional transcurrió en Valencia. Precisamente, en 1996, el mismo año de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Valencia le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, por las profundas raíces valencianas de la mayoría de sus composiciones, y tiene, además, una plaza dedicada en la ciudad.

Asins Arbó ingresó en 1944 en el cuerpo de directores de música del Ejército de Tierra. En 1976 ocupó la cátedra de Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Madrid y cuatro años después fue elegido miembro de la Real Academia de San Carlos en Valencia.

Autor de una copiosa obra musical, tanto para banda como para orquesta y coro, Miguel Asins Arbó compuso también un buen número de piezas de música de cámara, como Seis canciones españolas, basada en versos de Antonio Machado y que le valió en 1950 el Premio Nacional de Música.

Muy popular fue también su relación con el séptimo arte y, de hecho, llegó a escribir más de una treintena de bandas sonoras para películas ya clásicas como 'El cochecito' y 'Los chicos', de Marco Ferreri, y 'El verdugo', 'Plácido' y 'La vaquilla', de Luis García Berlanga; 'Quince bajo la lona', de Agustín Navarro, o 'Platero y yo', de Alfredo Castellón.