Las Provincias

'Las fabulosas canciones para desaparecer' se estrena hoy. :: lp
'Las fabulosas canciones para desaparecer' se estrena hoy. :: lp

Teatro que suena a ritmo de pop

  • Las Naves estrena hoy la obra 'Las fabulosas canciones para desaparecer'

  • El montaje, que se podrá ver hasta el domingo, está producido por la compañía valenciana CanallaCo y cuenta con la música del grupo Tórtel

«Que el público no espere ver 'Los miserables', es una comedia en la que se intercalan composiciones musicales». Con estas palabras bromea el músico valenciano sobre la obra 'Las fabulosas canciones para desaparecer' que hoy se estrena en Las Naves.

Se trata de una producción de la compañía valenciana CanallaCo -con la que celebra su décimo cumpleaños-, con Nacho López Murria al frente y a la que Tórtel pone banda sonora. Pero una muy pop e 'indie'. «Son composiciones que se han creado 'ad hoc' para la obra. Es raro ver como otras personas, en este caso seis actores, ponen voz a tus canciones. Pero ha sido una experiencia muy bonita», asegura el músico valenciano.

La trama centra el foco en Alexandría, una musa cansada de ser víctima de su condición de inspiradora y que se ha dado cuenta de que quiere encontrar su propia voz. En esa búsqueda se topa con dos músicos, Elio y Santi, que trabajan a un karaoke. «Al final, de lo que habla el montaje es de ser uno mismo», asegura Tórtel, para quien poner letra a esta historia «ha sido más fácil de lo que pensaba». «No he tenido que enfrentarme a lo del folio en blanco», asegura.

El músico destaca también el apoyo de Las Naves para exhibir un montaje, que se podrá ver hasta el domingo, que no encaja en los cánones más convencionales. 'Las fabulosas canciones para desaparecer' es más que una 'play list' con la que intentar encarar la adversidad. Se convierte, según Tórtel, en un modo de vida. Seis actores y actrices valencianas, Helena Font, Rafa Segura, Héctor Fuster, María Zamora, Paco Sarro y Silvia Rico, y el propio Tórtel junto con Xema Fuertes y Alfonso Luna ponen el sonido y el alma a una comedia que se enfrenta por primera vez al público en Valencia. La obra, que no deja de ser un reflexión sobre la inspiración y la creatividad, habla en clave de humor y cuenta con unas canciones 'fabulosas'. Que el público elija las suyas.