Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
'Autorretrato con camisa blanca' de Peppino Benlliure. :: d. torres
Peppino, el Benlliure oculto

Peppino, el Benlliure oculto

Más de 150 piezas trazan la corta trayectoria de un artista, fallecido con 31 años, que compartió época con Pinazo y Sorolla

N. CAMACHO

Martes, 8 de noviembre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué hubiera sido de la proyección artística del pintor Peppino Benllirue (Roma, 1884 - Valencia, 1916), hijo de José Benlliure, si una enfermedad no hubiera sesgado su vida con apenas 31 años? Los historiadores lo tienen claro: su nombre podría haberse equiparado al de otros autores valencianos ilustres como Joaquín Sorolla, del que fue discípulo, o Ignacio Pinazo, del que también se ha celebrado en 2016 el centenario de su fallecimiento, y hubiera tenido una trayectoria limitada por su apellido, la sombra de su progenitor y su corta existencia.

Pero ahora, la Casa-Museo Benlliure de Valencia acaba de inaugurar la exposición 'Peppino Benlliure (184-1916). La eterna juventud', una forma de rescatar a un artista que, pese a que no nació en Valencia, por raíces y orígenes estuvo ligado a esta tierra. En la exhibición no sólo se muestran más de 150 piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías y documentación sobre la vida del artista, sino que también sirve para reivindicar su figura, casi oculta por el paso del tiempo, y de la que ni siquiera había un catálogo razonado sobre su obra.

Ahora, el comisario de esta antológica, Jaume Penalba, no sólo ha recopilado obras como 'Autorretrato con camisa blanca' (1914-1915), 'Tartana del Cabanyal' (1910) o 'La vieja del candil' (1915) sino que ha realizado el texto que acompaña a la retrospectiva para poner en valor al «pintor inquieto y en la búsqueda de nuevos estilos y lenguajes» que era Peppino Benlliure.

La muestra, que se podrá visitar hasta el mes de marzo del año próximo, propone un itinerario por varias etapas del pintor, desde sus composiciones con apenas doce años a sus últimas piezas, en las que se encuentran ciertas reminiscencias de las vanguardias artísticas. Las obras pertenecen a la Casa-Museo Benlliure, al Museo de Bellas Artes y a coleccionistas privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios