Las Provincias

El cómic se afianza en el IVAM

El dibujante valenciano Daniel Torres delante de un panel que recrea un edificio de viviendas. :: jesús signes
El dibujante valenciano Daniel Torres delante de un panel que recrea un edificio de viviendas. :: jesús signes
  • La pinacoteca prepara muestras sobre el fotógrafo Robert Frank, el pintor Gerhard Richter y la eclosión del arte abstracto para 2017

  • El museo dedicará una exposición al dibujante valenciano Daniel Torres y a su novela 'La casa'

Año tres de José Miguel G. Cortés en el IVAM: el cómic se afianza en el museo. En 2016 la pinacoteca adquirió piezas vinculadas con el mundo de las viñetas (obra del dibujante alicantino Miguel Calatayud) para ampliar los fondos propios de la institución. Además, la exposición 'VLC. Línea clara', que logró un éxito de público durante el presente año, creó un precedente que tendrá continuidad en los próximos meses. El IVAM tiene previsto dedicar en 2017 un caso de estudio a 'Daniel Torres. La casa'.

El dibujante valenciano, nacido en Teresa de Cofrentes en 1958, es conocido para el gran público por ser el padre de Roco Vargas, pero su último trabajo, publicado por Norma Editorial en 2016, permite recorrer la historia de la humanidad a través de los hogares (las moradas de adobe a orillas del Jordán en el año 1.200 antes de Cristo hasta las viviendas cuyos inquilinos han sido desahuciados por la crisis). En las 600 páginas de 'La casa' se condensa seis años de trabajo en el que revisa las distintas moradas que han ocupado los humanos desde el Neolítico hasta la actualidad. 3.000 años de historia doméstica resumidos en 26 capítulos.

El IVAM prepara la exposición 'Daniel Torres. La casa' para el próximo año. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. La programación, que puede verse sometida a cambios o sufrir alguna modificación, incluye otros 'casos de estudio' para 2017, como el del fotógrafo Robert Frank y del artista Gerhard Richter. El primero es uno de los artistas imprescindibles del Olimpo de la imagen por su rebeldía y sensibilidad en la fotografía documental. El segundo fue calificado como el 'Picasso del Siglo XXI', según el periódico británico The Guardian, y es uno de los artistas europeos vivos más cotizado.

Pinazo no se apaga

A falta de que el IVAM haga pública su programación artística, el museo ha previsto 14 exposiciones (una más que en 2016) para 2017. En la documentación de la Generalitat consultada por el periódico figuran dos referentes en la historia del museo: Julio González e Ignacio Pinazo.

Desde el pasado septiembre, la sala Pinazo se ha instalado en el espacio de la muralla. En esta zona se inauguró la exposición 'Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas', que se enmarca dentro de las actividades del Año Pinazo, una efeméride que busca reposicionar al pintor de Godella en el centenario de su muerte. En 2017, Pinazo también tendrá exposición propia en el IVAM y llevará por título 'Un flaneur valencià'.

'Les constel.lacions de Julio González. Entre la representació i l'abstracció' será la muestra que el museo valenciano le dedique al escultor catalán. No será la única que fijará su atención en el arte abstracto.

Uno de los ejes del IVAM en manos de Cortés es potenciar y reivindicar los fondos artísticos del museo valenciano. Así sucederá también en 2017, año en que está prevista la exposición 'Col.leccio de l'IVAM. L'eclosió de l'abstracció'. Otra de los proyectos colectivos es 'Art i posicions crítiques entorn de les realitats de les dones en el Maixriq'.

Como sucedió en la programación 2015 y 2016, las muestras combinan lo local y lo universal. Las exposiciones, como en los dos últimos años, pretenden consolidar al IVAM como centro de referencia cultural y de reflexión en la ciudad. La identidad del museo pasa por proyectos vinculados con Valencia, mejor dicho, con artistas de la Comunitat. Entre la programación de 2017, destacan el alicantino Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), cuya trayectoria destaca por sus intervenciones en el espacio público y por el uso crítico de los medios digitales. Andújar expuso el Museo Reina Sofía en 2015.

También el IVAM dedicará una exposición a José Iranzo Almonazid (Utiel, 1931 - Valencia, 2006), conocido como Anzo. El artista es una de las figuras clave del arte contemporáneo en la Comunitat.

Estas son algunas de los proyectos artísticos previstos para 2017, pero los definitivos se presentarán oficialmente antes de que concluya el año por parte del equipo de José Miguel G. Cortés. Para el próximo año el IVAM dispone de una consignación de 6,6 millones de euros, un 9,92% más que en 2016. En 2015 la Generalitat destinó 5,6 millones. En su comparecencia en les Corts, Vicent Marzà defendió que el presupuesto de 20017 servirá «para hacer el Jardín de las Esculturas», que permitirá al centro «abrirse al barrio y exponer parte de los fondos públicos «aumentando la capacidad para realizar una mayor actividad del museo».

En la ley de presupuestos autonómicos para el próximo año se detalla una asignación de 200.000 euros para la adquisición de obra.