Las Provincias

La UPV reconstruye piezas arqueológicas con realidad aumentada y virtual

  • Puede así obtener información de las mismas que es imposible de ver a simple vista

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado dos sistemas para reconstruir piezas arqueológicas con realidad aumentada y realidad virtual, y así obtener información de las mismas que es imposible de ver a simple vista.

Los sistemas, que ya se han validado con visitantes en el Museu Arqueològic Municipal de Borriana (Castellón), han sido desarrollados por investigadores pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), según un comunicado de la UPV.

El proyecto "Realidad Aumentada y Arqueología", desarrollado por el investigador Kevin Cámara en el marco de su Trabajo Fin de Máster, permite al visitante poder ver de forma completa a través de una tableta electrónica y mediante realidad aumentada una pieza museística que tenga algún fragmento incompleto.

Además, al visualizar la pieza museística en la tableta, el visitante puede ver sobre ella información escrita sobre sus características, contexto temporal y espacial o uso, ha explicado Mari Carmen Juan, investigadora del ai2 de la UPV y directora de la tesina, que ha sido codirigida por el doctor Josep Benedito.

El mismo equipo de investigación ha trabajado durante el último año en el desarrollo de un sistema de realidad virtual aplicado a la arqueología que permite inspeccionar piezas museísticas a través de unas gafas Oculus Riff, que hacen posible que el usuario visualice la pieza de forma detallada e interactúe con ella.

"El usuario se coloca el casco y el sistema le indica en qué posición debe colocar la pieza. Mediante gestos de sus propias manos, el visitante puede ir girando el objeto, visualizando así ciertos ángulos del mismo que a simple vista no se aprecian con la misma calidad que viéndolo desde el otro lado de una vitrina", ha explicado Juan.

En este proyecto, dirigido por la doctora Juan y la doctora Inmaculada García y desarrollado por el alumno del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Artificial Giovanny Tipantuña, se ha trabajado con piezas como un cráneo del Neolítico final, una crátera del siglo IV a.C. o una estatuilla del dios Mercurio de los siglos I y II.

El director del Museu Arqueològic de Borriana, José Manuel Melchor, ha explicado sobre las primeras pruebas de validación de los sistemas con visitantes del museo que estos mostraron un gran interés en la realidad aumentada, lo que abre interesantes perspectivas de futuro para este museo.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, ha agradecido que este museo haya sido el primer en validar el sistema de visitas virtuales, y ha destacado el trabajo conjunto con investigadores, universidades y conservadores para acercar a la ciudadanía la riqueza patrimonial.

"Es un método muy atractivo para seguir mostrando nuestro museo de una forma más completa y dinámica", ha afirmado Granel, para quien permite una labor de divulgación que sería "más complicada sin la aplicación de estas tecnologías".