Las Provincias

Várvara & Mar presentan su 'Camaleón', ganador de la III Beca Espai Rambleta

  • El jurado, compuesto por expertos del sector, ha tenido que decidir entre las 138 propuestas presentadas

'Camaleón', de Várvara & Mar, ganadores de la III Beca Espai Rambleta, se presentará el próximo jueves a las 20.00 horas. El proyecto ganador consiste en una bandera que hibrida de una a otra como un camaleón.

El jurado, compuesto por expertos del sector, ha tenido que decidir entre las 138 propuestas presentadas, según ha informado en un comunicado La Rambleta, que ha explicado que la tercera edición de la Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta se consolida como convocatoria artística.

El programa de artes visuales de Espai Rambleta, en su propósito de impulsar la creación y difusión artística, creó en 2013 esta beca. Un galardón que tiene como objeto la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización de proyectos artísticos. La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística, individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado.

Várvara & Mar recogen el testigo de Santiago Morilla y Avelino Sala, ganadores del certamen en las dos ediciones anteriores. El proyecto ganador que se presentará el próximo jueves en la sala de exposiciones consiste en una bandera que hibrida de una a otra como un camaleón.

"En España, por ejemplo, la bandera nacional genera diferentes sentimientos según quién y cómo la interprete", han señalado Várvara & Mar. El significado de una bandera no está determinado definitivamente y puede cambiar con el tiempo. "El significado de las banderas es vástago de la historia de la que el trapo colorido es bandera", han añadido los propios artistas.

Varvara Guljajeva es una artista de Estonia, que trabaja con el arte, la gente, la tecnología y los materiales. Su experimentación se centra en el arte participativo, instalaciones interactivas y esculturas cinéticas. Por su parte, la catalana Mar Canet centra su actividad en la visualización artística de diferentes tipos de datos con base tecnológica.

El trabajo conjunto de Varvara y Mar se articula alrededor de la sobresaturación de información de la actualidad, tratando los datos de diferentes tipologías para dar nuevas visualizaciones de éstos a nivel de luz, sonido o instalaciones de muy diversa índole. Pretenden presentar la realidad con un aspecto y sentido diferente apoyándose en datos concretos y releyéndolos de manera inusual con herramientas nuevas o readaptadas.

El dúo desafía la tecnología con el fin de explorar nuevos conceptos en el mundo del arte y del diseño. Por lo que la investigación es una de las partes fundamentales de su práctica artística.