Las Provincias

Bankia lanza su primer concurso de orquestas

  • Las bandas con plantillas de entre 30 y 110 músicos podrán optar a un premio de 6.000 euros

Valencia. Arranca la primera edición del concurso Bankia Orquestas de la Comunitat Valenciana a la que se podrán presentar hasta el próximo 5 de diciembre las bandas con plantillas de entre 30 y 110 músicos para las categorías 'Salvador Giner' y 'Martín i Soler'.

Bankia, el Instituto Valenciano de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) presentaron ayer esta cita, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Según informó la entidad bancaria en un comunicado, la finalidad de esta iniciativa es «promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música como parte fundamental de patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus correspondientes orquestas».

En el concurso se establece las categorías 'Salvador Giner', para orquestas con una plantilla de entre 30 y 50 músicos, y 'Martín i Soler', para grupos de entre 51 y 110 músicos. La orquesta ganadora de cada una de las dos categorías tendrá un premio de 6.000 euros y cada orquesta participante recibirá una compensación económica de entre 2.000 y 2.500 euros, dependiendo de la categoría, además de incorporar un galardón al mejor director de las ocho orquestas participantes dotado con 1.500 euros. Las audiciones de la categoría 'Salvador Giner' serán el día 11 de febrero y las de 'Martín i Soler', el 12, y podrán participar las orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades de FSMCV que tengan una antigüedad mínima de tres años. Cada una de las orquestas seleccionada interpretará dos obras de libre elección y una de ellas será obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850.

El comité organizador, formado por dos personas nombradas por Bankia, dos nombradas por la FSMCV y por último, otras dos por el Institut Valencià de Cultura, seleccionará a las cuatro orquestas participantes en cada categoría, así como al jurado y nombrará a su presidente.