Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La muestra exhibe una reproducción del taller de Messa y cerca de 70 obras. :: jesús signes
El MuVIM retrasa sin fecha concreta la reapertura de  su sala permanente

El MuVIM retrasa sin fecha concreta la reapertura de su sala permanente

El museo decidirá si toma medidas legales contra la empresa encargada de la reparación si los fallos de la muestra siguen sin subsanarse

NOELIA CAMACHO

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Hoy es un día decisivo para el MuVIM. Los responsables del museo conocerán si la empresa encargada de la reparación de la sala permanente del espacio, 'La aventura del pensamiento', ha subsanado los fallos que han impedido reabrir la muestra pese a que hace tres meses que se presentó la exhibición renovada.

Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, el pasado mes de julio, la dirección del MuVIM hizo pública la actualización de la muestra permanente, que incluía desde la mejora de los elementos que la conforman, el paso de lo analógico a lo digitaliza a la inclusión de contenidos históricos más recientes tanto del principio como del final del recorrido. Pasado este tiempo, y con el inicio del curso escolar ya empezado desde hace más de dos meses -este es el público que más suele solicitar la visita a la muestra-, 'La aventura del pensamiento' sigue sin ser accesible por el público.

Pero ayer mismo, el director del MuVIM, Rafael Company, aseguró que hoy finaliza el plazo de quince días que se dio a la empresa adjudicataria para que solucionara las deficiencias. Además, manifestó que «en función de lo que haya pasado actuaremos en consecuencia». La primera opción es que la Diputación, de quien depende el museo, inicie medidas legales contra la empresa responsable. No hay que olvidar que las obras de mejora han costado unos 300.000 euros aunque desde el centro expositivo advierten de que no se ha abonado tal cantidad de dinero a la espera de conocerse hoy si la sala funciona «como el MuVIM considera que tiene que hacerlo».

Independientemente del veredicto, la exposición permanente del MuVIM se mantendrá cerrada sin fecha concreta de apertura. Porque, aunque fuera favorable y la sala esté preparada para ser de nuevo vistada, la dirección del museo no tiene previsto abrirla de un día para otro.

Mientras hoy se diluye la incertidumbre, Company lamenta que muchos colegios estén a la espera de poder visitar la exhibición. «Tenemos pendientes a multitud de centros educativos y asociativos y nosotros les queremos dar una respuesta», argumentó para aseverar que, cuando se conozca la fecha de apertura se comunicará a todos los interesados.

No obstante, desde el centro no niegan que estos tres meses sin que uno de los pilares del MuVIM esté a pleno rendimiento ha disminuido las visitas al espacio ya que 'la aventura del pensamiento' era un foco de atracción para el público.

Tercera apertura

Esta no es la primera vez que la muestra no está abierta al público. Es la tercera ocasión en la que nadie puede entrar en el espacio. Los anteriores titulares del centro decidieron ponerle el candado para reformarla en el año 2015. Se convocó un concurso público por el que las empresas podían acceder a la reparación. Pero llegó el actual director y la abrió unos meses después. Alegó que los anteriores gestores habían decidido cerrarla sin motivo. Pero luego volvió a clausurarla de nuevo. Fue en julio pasado, cuando podría considerarse la fecha de su tercera apertura. Pareció que esa era la definitiva. En ese momento se creía que la sala volvía a estar accesible. Esa vez lo hacía con los contenidos actualizados, con una mejora de la iluminación, con los audiovisuales digitalizados y con un programa más interactivo.

Pero, tal y como aseguró ayer Company, «la incerteza» se cierne sobre la exposición permanente de nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios