Las Provincias

Messa, un artista incomprendido y 'gandul'

  • El centro rescata la obra del autor de Albaida con una retrospectiva de piezas inéditas y en la que se reproduce su taller creativo

«Si algo ya está hecho, por qué no utilizarlo» se preguntaba el artista valenciano Francesc Sempere Fernández de Mesa (Albaida, 1915-1996), conocido como Messa, para justificar lo que él había calificado como 'arte gandul', es decir, la apropiación de imágenes de otros autores para realizar algunas de sus obras.

Esta particular forma de creación artística ha sido rescatada por el MuVIM, que ayer presentó la exhibición que recupera la figura de un autor «incomprendido, autodidacta y con un humor muy valenciano», afirmaron los responsables de la muestra, compuesta por unas 70 piezas, muchas de ellas inéditas.

Un conjunto de pinturas, esculturas, dibujos y grabados que devuelven a la actualidad a un artista que ya fue protagonista de una muestra en el año 1994 en la sala Parpalló del museo. Ahora, sin embargo, la gran cantidad de obras ha hecho que la exhibición recale en la Alfons Roig. «Pese a que comenzó a pintar siendo mayor, tenía un gran entusiasmo juvenil», aseguró el comisario de la exhibición, el también artista Artur Heras.

El recorrido se inicia con una reproducción del particular taller del artista. Después, se redescubren sus pinturas blancas, con esculturas que tienen el cuerpo humano como referencia. Finalmente, el espectador recalará en otro espacio dedicado a «la sensualidad y la sexualidad» del último periodo del apintor de Albaida, con referencias a un poema de Charles Baudelaire.

La exposición 'Palpitaciones y arte gandul' se podrá ver hasta el 5 de febrero del año próximo.