Las Provincias

El teatro valenciano coquetea con el cine

Carles Alberola, Rebeca Valls, Alfred Picó y Cristina García, en el rodaje de 'M'esperaràs?'. :: lp
Carles Alberola, Rebeca Valls, Alfred Picó y Cristina García, en el rodaje de 'M'esperaràs?'. :: lp
  • Albena concluye esta semana el rodaje de 'M'esperaràs?'

  • El proyecto, que cuenta con los mismos actores que la obra, prevé estrenarse en la primavera de 2017

No es lo mismo subirse a las tablas de un teatro que pasar horas y horas en un rodaje. Lo saben los intérpretes valencianos de 'M'esperaràs?', la adaptación cinematográfica de la obra que, esta semana, finaliza la grabación de la película basada en el exitoso montaje de la compañía valenciana Albena y que tiene un presupuesto de cerca de 500.000 euros.

«Aún siendo el mismo texto, los mismos actores y la misma historia, el formato es diferente», asegura Carles Alberola, director, guionista e intérprete de la cinta. «Está siendo todo muy intenso. Creo que necesitaríamos más tiempo, pero eso lo pienso porque yo soy un perfeccionista», asevera durante un pequeño receso de la filmación, que en las últimas semanas se ha trasladado a una masía en Moncada.

La película cuenta con el elenco que se subió a las tablas para contar aquella cena entre cuatro amigos en la que afloran «los celos, el amor y la esperanzas en forma de comedia», narra el productor Toni Benavent. Los valencianos Alfred Picó, Cristina García, Rebeca Valls y el propio Alberola llevan casi un mes de rodaje. Finalizará el próximo sábado. Aunque aún queda todo el proceso de postproducción y, sobre todo, de exhibición. «Nosotros conocemos los canales teatrales de distribución, pero no los del cine. Por ello, en unos dos meses estará terminada la película y nos tocará llamar a los festivales para ver si le interesa el proyecto. Creemos que en primavera del próximo año puede llegar a estrenarse», confiesa Benavent.

El equipo del rodaje, formado por unas 30 personas, se nutre de profesionales con los que la compañía ya ha trabajado tanto en los escenarios como en la televisión. Para Alberola, el proyecto, rodado en valenciano, ha logrado dar un pequeño impulso al sector audiovisual. «Ha servido para alimentar a unos profesionales que estaban en la UVI. Con este proyecto defendemos que la Comunitat, tras el cierre de RTVV, puede haber una industria audiovisual potente», afirma.

Esta es su ópera prima. «Sentimos ilusión y responsabilidad», aseveran sus responsables. Es su primer coqueteo con el cine. Aunque, siempre, como dice Benavent, manteniendo el espíritu del humor tan característico de Albena y de su 'M'esperaràs?'.