Las Provincias

Santiago Posteguillo y Juan Ferré, entre los galardonados en los XXI Premios Universidad-Sociedad

  • El objetivo de los galardones es reconocer la labor de estudiantes, investigadores y docentes de la Universitat de València

El escritor Santiago Posteguillo, el investigador Juan Ferre y el Colegio Mayor San Juan de Ribera han sido algunos de los galardonados en la XXI edición de los Premios Universidad-Sociedad, que organiza el Consell Social de la Universitat de València (UV). El objetivo de los galardones es reconocer la labor de estudiantes, investigadores y docentes de la Universitat de València, así como agradecer a las entidades su colaboración con esta institución.

Los premios se organizan en cuatro grandes modalidades: Investigación y Desarrollo, Trayectoria de colaboración Universitat de València, Alumni Plus y Premios a la Excelencia Docente Consell Social, explica la institución académica en un comunicado.

Santiago Posteguillo, autor de destacables obras como 'Africanus, el hijo del cónsul', 'Las legiones malditas' y 'La traición de Roma', ha sido premiado en la modalidad Alummi Plus, que reconoce la excelencia profesional académica del escritor que estudió en la institución pública valenciana. Posteguillo es licenciado y doctor Europeo por la Universitat de València, y actualmente profesor en la Universitat Jaume I de Castelló.

El premio 'Investigación y Desarrollo' reconoce las acciones y proyectos de colaboración en I+D entre grupos o equipos de la Universitat de València y empresas, entidades o instituciones, de los que resulte el establecimiento de una relación de cooperación modelo. En este caso, el investigador Juan Ferré Manzanero, del Departamento de Genética de la Universitat de València, es el galardonado por su colaboración desde 2003 con la empresa Bayer Cropscience. La colaboración se ha centrado en la fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos para conseguir bioinsecticidas no agresivos con el medio ambiente para el control de plagas.

El Colegio Mayor San Juan de Ribera ha sido la institución galardonada en la categoría 'Trayectoria de Colaboración Universitat de València'. Fundado en 1916, colabora con la Universitat de València desde su inicio hace justo 100 años. Por él han pasado personalidades destacadas en el ámbito de la ciencia, de las humanidades, de las artes y de la cultura. Asimismo, este organismo ha becado a muchos de los estudiantes de la Universitat de València y ha alojado a profesores visitantes y estudiantes de doctorado.

Ideas innovadoras y excelencia académica

El premio 'Alumni Plus' está también dirigido a reconocer la aportación de ideas y proyectos innovadores de los estudiantes en el ámbito de la colaboración universidad-sociedad. En esta edición estos galardones han recaído en los estudiantes Diana Paricio Andrés y Rubén Gregori Bou.

Por último, los premios a la Excelencia Docente, promovidos por el Consell Social de la Universitat de València y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, están dirigidos a reconocer la labor docente del profesorado de la institución pública educativa. Este año han recaído en los profesores Leopoldo Forner (Departamento de Estomatología), Mercedes Gumbau, (Departamento de Análisis Económico), Francisco Javier Jiménez Fortea, (Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal), Vicent Martínez (Departamento de Astronomía y Astrofísica), y Mª Dolores Mas (Departamento de Derecho Civil).