Las Provincias

Andreu Alfaro se corona en el IVAM

Los descendientes del escultor Andreu Alfaro, reciben el premio Julio González de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. :: jesús signes
Los descendientes del escultor Andreu Alfaro, reciben el premio Julio González de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. :: jesús signes
  • El museo, que renovará el galardón y lo volverá a conceder en 2018, reivindica la trayectoria de un creador de «referencia ineludible»

  • Los herederos del escultor reciben a título póstumo el premio Julio González en un discreto acto

«La libertad y la esencia me hicieron tener un lenguaje propio en el arte». La afirmación pertenece a Andreu Alfaro (Valencia, 1929-2012), el escultor valenciano con el IVAM saldó ayer una deuda histórica al hacer efectiva la entrega del premio Julio González. «Por fin», clamó el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ante los tres hijos del artista, Carles, Andreu y Anna Alfaro, que recibieron a título póstumo el galardón que corona a su progenitor como una «referencia ineludible» en el arte contemporáneo, aseguró el director del museo, José Miguel G. Cortés.

De manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recogieron el galardón, una edición de la escultura de Julio González 'Mujer con Ánfora II', que se concede por su trabajo y aportación las artes plásticas. El presidente aseguró que el reconocimiento «es un acto de justicia a uno de los artistas más importantes de Europa». «Tuve la suerte de conocerlo y admiro de Alfaro su capacidad de trabajo y su perfeccionismo. Hemos de ser conscientes de lo que ha significado. Ahora es el momento de que las generaciones actuales y futuras conozcan su figura», aseveró. «Su enaltecimiento como artista es nuestra mejor 'senyera'», concluyó Puig.

Los descendientes del escultor sólo quisieron agradecer el premio, entregado en un acto íntimo en el que se proyectó un vídeo que recogía algunas de las entrevistas que Alfaro concedió a lo largo de su vida. «Yo siempre dibujaba. Tengo como 60 libretas desde que empecé. Si mis obras no están condicionadas por el espacio, no tienen ninguna utilidad, es que no tienen sentido», afirmaba en la grabación que se pudo ver ayer durante el homenaje y en la que se volvió a poner de relieve que Alfaro fue un autor comprometido con su tiempo.

Por ello, el director del museo calificó al escultor como «un lúcido y brillante analista de su época». «Fue un hombre inquieto y reflexivo», destacó Cortés de un autor que se inició en el grupo Parpalló y que, tras visitar la gran exposición de arte moderno de 1958, logró «adaptar las vanguardias a una nueva realidad», según Cortés.

Marzà, por su parte, quiso unir en su discurso a Alfaro con la identidad de los valencianos. «Fue un reflejo de compromiso con la sociedad, con el arte, con su lengua, con la cultura y las luchas sociales. Su reconocimiento nos pone en el mapa», destacó el conseller.

Pese a que el museo suele dedicar una exposición del artista al que ha reconocido con este premio, Alfaro no tendrá muestra el próximo año ya que el centro de artes ya le dedicó dos exhibiciones los años 2001 y 2007. Aunque desde el IVAM remarcaron que, desde el 15 de julio, se exhibe en el hall del museo la escultura 'Figura en movimiento' (1984), donde permanecerá hasta finales de este año. También, que el escultor fue el autor del diseño del logotipo del museo y que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.

El IVAM, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, ha iniciado un nuevo camino para el premio Julio González. El próximo galardonado se conocerá, como indicaron ayer fuentes de la pinacoteca a este periódico, en 2018. La distinción ha pasado a ser bienal, es decir, que se otorgará cada dos años. Asimismo, tendrá dotación económica, 20.000 euros, y será un jurado internacional el encargado de seleccionar al artista merecedor de un premio que, junto a Alfaro, ya tienen nombres propios como Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Sherman y Christian Boltanski, el último autor en recibirlo.