Las Provincias

El Museo Sorolla exhibe obras nunca expuestas del pintor valenciano

madrid. El Museo Sorolla de Madrid acogerá el desde el 23 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2017 la exposición 'Sorolla en París' en la que se exhibirán un total de 66 obras, de las que 31 pertenecen a colecciones particulares y nunca se han expuesto.

Se trata de un recorrido por las pinturas presentadas por el artista español en exposiciones europeas, especialmente en la capital francesa, donde forjó su propio estilo hasta llegar a ser considerado uno de los grandes pintores internacionales del naturalismo. Sorolla participó en todos los grandes certámenes como el Grand Prix de la Exposition Universelle de París de 1900.

Es la primera muestra internacional en la Casa taller de Sorolla y será comisariada por la bisnieta del pintor valenciano Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, investigadora independiente de su obra, y la doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid María López Fernández.

«Es una oportunidad para ver pinturas del autor nunca antes expuestas», afirmó la directora de este centro, Consuelo Luca de Tena, que destacó la figura de Clotilde García del Castillo, la mujer de Joaquín Sorolla, que además de su musa fue también «la pieza angular» de su reconocimiento internacional desde su primer viaje a París en 1885. Luca de Tena, explicó también que el pintor valenciano era muy familiar y que desde el inicio de su carrera «disfrutó haciendo protagonistas de sus obras a su mujer e hijos». La «historia de amor» entre Joaquín Sorolla y Clotilde, cuenta la directora del museo, comenzó tras conocerse en el estudio fotográfico del padre de ella. «Desde entonces, no se separaron», añade.