Las Provincias

La lucha de los Aragó Cinema

Los cines están situados en la Avenida del Puerto de la ciudad.
Los cines están situados en la Avenida del Puerto de la ciudad. / I. M.
  • El mítico espacio de Valencia cumple un año,«duro y de pelea constante» para atraer al público, desde su reapertura

  • El espacio ha conseguido las mejores cifras de asistencia con títulos clásicos como 'La princesa prometida' o 'La historia interminable'

Un año da para mucho. También, para ver como lo que era un proyecto ilusionante y casi inconsciente se topa de bruces con la realidad. Es el caso de los Aragó Cinema, los míticos cines de la Avenida del Puerto de Valencia que este mes de noviembre celebran su primer cumpleaños desde que el colectivo la Cinemista, bajo la fórmula de la cooperativa, decidiera reabrir el espacio. «Ha sido un año duro», confiesa a LAS PROVINCIAS una de sus responsables, Amparo Gómez, para quien en estos doce meses «ha habido un poco de todo». Concretamente, se refiere a las dificultades surgidas por la apuesta de un tipo de cine menos comercial y que encuentra trabas a la hora de exhibirse en las salas. «Hablamos de un sector que, indudablemente, está de capa caída», afirma. Sin embargo, destaca la apuesta del colectivo por mantenerse en la senda de la diferenciación e insistir en la proyección de cintas menos convencionales aunque atractivas para los espectadores.

«Esto es una lucha constante», califica. Y no tiene reparos en confesar que embarcarse en este proyecto les ha servido para darse cuenta de «cómo es el mundo del cine». «Esta es una ciudad pequeña y no nos lo han puesto fácil. La realidad es que ha sido más complicado de lo que pensábamos. Pero vamos poco a poco», asegura.

Los fines de semana son el momento en el que más cinéfilos recorren sus salas. Las sesiones matinales, que regresarán al espacio en cuanto llegue el frío, comienzan poco a poco a consolidarse. Y mientras logran fidelizar cada vez más a los espectadores, también rememoran que han sido capaces de vivir lo que consideran «hitos» en la corta historia de los nuevos Aragó Cinema. «Hemos tenido a 400 personas para ver 'La princesa prometida' o 'La historia interminable'. Aquello fue algo muy especial», cuenta Gómez.

En el horizonte, siguen con la esperanza de ir creciendo en número de público y con la ilusión de que, según Alicia Serrano, presidenta de la cooperativa la Cinemista, «la gente vuelva al cine y se recupere la afición». Actualmente, preparan la celebración de su primer cumpleaños. Prevén proyectar 'El guateque' y hacer una fiesta.

Mientras, el reto de cara al futuro es conseguir que las salas de la Avenida del Puerto sean algo más que un cine. «Queremos convertirnos en un centro cultural. Sólo del cine no vamos a subsistir», afirma Gómez. Tanto es así que, aparte de su apuesta por la presentación de películas -en estos doce meses han hecho esfuerzos a la hora de proyectar documentales- también quieren albergar encuentros, festivales y citas culturales. Fue uno de sus empeños cuando reabrieron el cine y quieren que llegue a materializarse. «En la agenda tenemos el Catacumba Film Festival, estamos en contacto con los impulsores del Deleste... Queremos que el espacio se convierta en un referente cultural», confiesan sus responsables.

De momento, se conforman con soplar esa primera vela y desean que vengan después muchos más. Muchos cinéfilos seguro que coinciden en que los Aragó Cinema lo merecen.