Las Provincias

La célebre cama de Van Gogh podría estar en una casa holandesa

'El dormitorio en Arlés', de Van Gogh.
'El dormitorio en Arlés', de Van Gogh.
  • Un historiador ha descubierto una carta escrita en 1937 por el primo del artista, Vincent Willem, en la que cuenta que sigue teniendo la cama de su famoso tío, que se suicidó en 1890

La cama que se hizo célebre por la pintura 'El dormitorio en Arlés' de 1888 de Vincent van Gogh podría estar extraviada actualmente en una casa o desván en una ciudad holandesa pequeña. El historiador experto en Van Gogh Martin Bailey dijo este domingo que la cama donde durmió el artista cuando vivía en la ciudad francesa de Arlés podría haber terminado en una casa en Boxmeer, un municipio holandés cercano a la frontera con Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial.

Bailey se basa en su descubrimiento de una carta escrita en 1937 por el primo del artista, Vincent Willem, en la que cuenta que sigue teniendo la cama de su famoso tío, que se suicidó en 1890. "Ésta fue una carta clave que demuestra que la cama sobrevivió y fue llevada a Holanda", dijo Bailey al canal de televisión público NOS. "Fue una verdadera sorpresa para mí. Esto tampoco era conocido por los estudiosos de la obra de Van Gogh", contó Bailey. El experto contactó a Johan van Gogh, el hijo más anciano del primo del artista, "y, para mi gran sorpresa, recordaba la cama".

Johan van Gogh, de 94 años, dijo que la cama fue abandonada en la casa de su padre en Laren hasta 1945 y luego enviada a Boxmeer, a unos 120 kilómetros al sur, como parte de una donación para ayudar a los holandeses que habían perdido sus pertenencias durante la guerra. Ayudado por un colega, Bailey encontró una foto del camión que trasladó el mueble de Laren a Boxmeer. "Esa fue la última pieza del rompecabezas. No hay dudas de que la cama terminó en Boxmeer", dijo Bailey. "Por supuesto, la pregunta que más nos intriga es: ¿dónde está ahora?", dijo el experto, quien admite que la cama puede haber sido sin querer tirada en algún lado.

Van Gogh pintó tres versiones de "El dormitorio". La de 1888 está colgada en el museo de Van Gogh en Ámsterdam, mientras que las otras dos fueron pintadas en 1889 y se exhiben en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo d'Orsay de París. En respuesta a Bailey, el museo Van Gogh comentó: "Sería interesante si se encuentra la cama". Y agregó: "seguiremos de cerca las investigaciones".