Borrar
El dibujante alicantino Pablo Auladell, ayer en su estudio. :: efe
Pablo Auladell: «Pese al renacer del cómic, se tienen que vender muchos libros para sobrevivir»

Pablo Auladell: «Pese al renacer del cómic, se tienen que vender muchos libros para sobrevivir»

El alicantino Pablo Auladell se alza con el Premio Nacional por su adaptación de 'El paraíso perdido' de John Milton

N. CAMACHO

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alicantino Pablo Auladell (1972) fue distinguido ayer con el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra 'El paraíso perdido', en la que el jurado apreció un «gran valor artístico y fuerza visual» en su recreación del clásico del poeta inglés del XVII John Milton. Pese al reconocimiento, que el autor celebró ayer con «sorpresa», Auladell confiesa a LAS PROVINCIAS que el auge de la ilustración y el cómic sigue sin redundar luego en la figura del dibujante. «Seguimos viviendo de anticipos. El renacer de este género no se corresponde luego con la situación de los profesionales, que tienen que recurrir a muchos trabajos, a tener que vender muchos libros para sobrevivir», aseguró.

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, tuvo en cuenta también el «tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual» en la obra de Auladell.

El ilustrador se mostró agradecido con una distinción que le «obliga a hacer mejores trabajos y que emana de la sociedad». También manifestó lo atípico del hecho de que el jurado hay galardonado un cómic de encargo. Y quiso dejar clara que esta adaptación del clásico de Milton es «el trabajo de más envergadura que he hecho porque es como un guión adaptado del poema íntegro».

Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia); ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Ya había recibido el premio del Ministerio a a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por 'Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen', y el de Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por 'La Torre Blanca' (2005). Entre sus últimas publicaciones destacan 'La feria abandonada' (2013), 'La leyenda del Santo Bebedor' (2014) y 'La puerta de los pájaros' (2015).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios