Las Provincias

La catedral recibe tres obras restauradas

  • La Generalitat repara un óleo del siglo XVI que retrata a San Pablo, una tabla del Descendimiento de Cristo de la Cruz y un lienzo de San Vicente

valencia. La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) ha restaurado tres cuadros de la catedral de Valencia, un óleo del siglo XVI que representa a San Pablo, una tabla sobre el Descendimiento de Cristo de la Cruz y un lienzo de San Vicente. El óleo sobre tabla del siglo XVI es anónimo, mientras que la tabla gótica pintada al óleo del Descendimiento de Cristo ha sido atribuida por algunos autores a Marçal de Sax, y el lienzo pintado al óleo que representa a san Vicente Ferrer, también es anónima y corresponde a mediados del siglo XVIII.

La obra más interesante desde la visión de la restauración es la tabla de san Pablo, que debía proceder de un retablo renacentista de grandes dimensiones, a juzgar por los restos de la tracería decorativa y por el mechón de ensamblaje que aún se pueden apreciar en la parte superior, y su ubicación en el mismo debió ser alta, por el ángulo de visión de la perspectiva del personaje.

Cuando llegó al IVC+R, la obra ofrecía un estado muy precario de conservación, en el que eran evidentes los síntomas de haber sufrido las altas temperaturas provocadas por el incendio de la catedral y el palacio arzobispal en 1936.

Los daños físicos provocados por el calor se hacían evidentes, tanto en la superficie pictórica como en la estructura interna de la obra, reflejados en ampollas de distintas dimensiones generalizadas por toda la superficie, alteraciones morfológicas que han derivado en cambios irreversibles de la estructura interna y la alteración de los pigmentos, mientras que en el soporte de madera se apreciaba una carbonización superficial y la deshidratación masiva de este.

La subdirectora del IVC+R, Gemma Contreras; el director del Museo Catedralicio, Jaime Sancho, y el deán de la catedral de Valencia, Emilio Aliaga, presentaron ayer la restauración de estas tres obras, según informó la Generalitat.