Las Provincias

Una aplicación lleva los versos de Estellés a los medios digitales

valencia. La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia presenta hoy en el Museo de Etnología la aplicación Poètica 2.0 'Estellés, la veu d'un poble', una herramienta que traslada por primera vez los versos de Vicent Andrés Estellés a los medios digitales con una antología multimedia, disponible para iOS y Android, en la que han participado actores y actrices valencianos del cine, teatro y televisión.

María Albiñana y Sergio Caballero serán los encargados de dirigir la presentación que combinará proyecciones audiovisuales con la interpretación en directo de poemas del que fuera redactor jefe de LAS PROVINCIAS a cargo de algunos intérpretes que han participado en el proyecto.

La aplicación reúne algunos de los poemas más famosos del poeta nacido en Burjassot y están interpretados por Antonio Valero, Francesc Anyò, Jordi Ballester, Teresa Lozano, Marina Vinyals, Sergio Caballero, Blanca Beneito, Paco Alegre, Álvaro Báguena, Mamen García, Cristina Soler y Xavo Giménez.

Las grabaciones se han realizado en diferentes localizaciones de la provincia de Valencia, como el Pati de les Sitges en Burjassot o en la Casa Museu Benlliure. Junto a los videos, la aplicación ofrece los textos completos de cada poema, así como una funcionalidad de lectura guiada, que marca cada verso en sincronía con la interpretación en vídeo.

Cuenta también con una sección llamada 'En context', en la que están disponibles entrevistas al poeta y traductor al castellano de Estellés, Marc Granell, y al catedrático de Filologia Catalana Ferran Carbó, quienes abordan aspectos fundamentales de la obra del poeta y su importancia en las letras valencianas.