Las Provincias

El coliseo y el IVAM renuevan su compromiso para difundir la cultura

Davide Livermore y josé Miguel Cortés, delante de la escultura de Markus Lüpertz. :: jesús signes
Davide Livermore y josé Miguel Cortés, delante de la escultura de Markus Lüpertz. :: jesús signes
  • Cinco esculturas del museo se instalan de nuevo en el centro de ópera y se repiten los conciertos en la pinacoteca

Tras un año, son un matrimonio cultural muy bien avenido. El 'amor' entre el IVAM y Les Arts no se ha roto de tanto usarlo durante unos meses en los que algunas de las piezas de la pinacoteca se instalaron en el centro operístico y la música, a través de la voz de los cantantes del Centre Plácido Domingo, mudó de escenario y se trasladó al museo.

Ese convenio ha vuelto a renovarse con un objetivo: apostar por la difusión de la cultura entre los valencianos. Por ello, de nuevo obras significativas de la colección del IVAM han aterrizado en Les Arts. Cinco son las piezas: 'París', de Markus Lüpertz; 'The Cage', de Magdalena Abakanowicz; 'Conversación con Brancusi III', de Alberto Corazón; 'Escalera Mecánica', de Ángeles Marco, y 'Opus DCXLV. Homenaje a Robert Smuthson', de Alberto Bañuelos. Al respecto, el director de la pinacoteca, José Miguel G. Cortés, aseguró que las obras «quedan perfectas y contundentes en un espacio tan perfecto y acabado como es el Palau de Calatrava». Por su parte, las actuaciones de ópera regresarán al museo tras el éxito cosechado un domingo al mes hasta el verano que viene. También informarán y comercializarán de forma recíproca sus representaciones, exposiciones y material de 'merchandising'. De ahí que vuelva a salir a concurso la ubicación de una tienda de 'souvenirs' en el coliseo. Esta vez, y para que no quede desierto el concurso de la otra ocasión, se han rebajado los requisitos para las empresa.

Lo cierto es que el matrimonio de ambas instituciones está lleno de imaginación, dijo Cortés. Y abrieron la puerta a otras colaboraciones que se plasmarán en el futuro.