Las Provincias

Valencia se compromete a que «no haya más olvido» con la figura de Pinazo

  • La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha participado en el homenaje y la ofrenda floral que la ciudad ha rendido al artista frente a su escultura en la calle Colón

El Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a fomentar la figura del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench, así como su obra, para que "no haya más olvido" del artista considerado como primer gran modernista valenciano y uno de los mejores retratistas.

Así lo ha expresado la concejala de Cultura, Gloria Tello, durante el homenaje y la ofrenda floral que la ciudad ha rendido al artista frente a su escultura en la calle Colón de Valencia para conmemorar el centenario de su muerte, al que han asistido dos bisnietos y dos tataranietos del pintor.

Tello ha recordado que 2016 fue declarado el Año Pinazo, lo que ha servido a los valencianos par "reencontrarse" con la obra de este pintor declarado también embajador de la cultura y la identidad valenciana en el exterior.

La edil ha defendido que Pinazo Camarlench fue precursor del realismo, el naturalismo y el impresionismo y uno de los primeros en dar valor a lo local y en "hacer de la belleza una herramienta de trabajo".

"El año Pinazo nos ha unido a las administraciones y entidades culturales, junto a la familia para reivindicar y fomentar su obra", ha agregado Tello, quien ha recordado que se puede ver su obra en diversos espacios y pinacotecas valencianas como el IVAM, el Museo de Bellas Artes de Valencia y de Castellón, el MuVIM o la Fundación Bancaja, entre otros.

Uno de los tataranietos de Pinazo, Rodrigo Casar, ha defendido que las generaciones más jóvenes de la familia del artista tienen "la obligación de honrar y conservar" el trabajo realizado durante toda la vida por sus padres, abuelos y bisabuelos, para "conservar y transmitir el legado" de su tatarabuelo.