Las Provincias

Más que Disney en el cine infantil

'La máquina de hacer estrellas' se proyecta en 3D. :: LP
'La máquina de hacer estrellas' se proyecta en 3D. :: LP
  • El Ficiv, que se celebra del 17 al 23 de octubre, organiza pases familiares a 2,5 euros, talleres y una exposición sobre héroes

  • Un festival de animación para niños proyecta cintas menos comerciales en Valencia

No todo es Disney en el cine de animación infantil. En Europa y Latinoamérica también se hacen películas para niños «mucho más educativas y artesanales». Esto es lo que defienden los impulsores de la segunda edición de Festival de Cine Infantil de Valencia (Ficiv), que arranca el próximo lunes con la proyección de filmes para los más pequeños en los cines Lys de la ciudad.

De esta forma, en Valencia se podrán ver largometrajes de animación como 'El último mago o Bilmebanbudín', 'La máquina de hacer estrellas' en 3D, 'Amigos para siempre', 'Pánico en la granja', o 'Záfara', doblada al valenciano y 'Ernest y Celestine' en ambas lenguas. Estos proyectos apenas encuentran su hueco en la cartelera, por lo que el certamen reivindica con ellas un cine «diferente». Estas proyecciones están orientadas a los escolares, que han crecido en más del 30% con respecto al año pasado.

Sin embargo, los impulsares de esta cita no han podido evitar rendirse a ese cine más popular y el próximo fin de semana se podrá ver en los Lys 'Zipi y Zape y la isla del Capitán' y 'El principito', dos largometrajes que el público familiar podrá disfrutar por sólo 2,5 euros. «Es un precio muy por debajo del mercado. Hacemos un esfuerzo para que las familias puedan ir al cine», aseguró ayer el director del certamen, Marcos Campos.

Precisamente, el protagonista de Zipi y Zape, el joven valenciano Toni Gómez, estuvo ayer en la presentación del festival para invitar a los valencianos a que compartan con él y con su compañero de reparto Teo Planell la exhibición de la película el próximo sábado.

El certamen, que pretende mantener vivo el espíritu de lo que fue la Mostreta, proyectará también antes de cada cinta tres capítulos de la serie 'Clay Kids' del estudio de animación valenciano Clay Animation.

Asimismo, y en colaboración con el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana también se mostrará al público un pequeño cortometraje de animación realizado por esta asociación en el que se invita a los más pequeños a que cuidan su salud visual.

Durante la próxima semana, no sólo de cine vivirán los más pequeños. En la nómina de actividades del festival se han organizado talleres, una mesa redonda y una exposición. Así, sí, el lunes 17, a las 19s, en la sexta planta del Corte Inglés de Pintor Sorolla, se inaugurará la muestra 'Los escuderos del héroe' del comisario Luis Gascas, una divertida exhibición que pone el foco sobre el escudero que siempre acompaña al héroe principal, desde Sancho Panza a Robin, pasando por Obélix.

El martes 18 se impartirá un taller sobre la técnica de doblaje de dibujos 'Per què parlen els dibuixos animats?', dirigido a niños de entre 6 y 12 años, en la octava planta del Corte Inglés de la Avenida de Francia. El día 19, un taller de animación de Stop Motion para niños de ocho a doce años a cargo de Clay Animation en el Corte Inglés de Colón.

El Ficiv sobrevive sin ayuda institucional. Aunque la administración se ha interesado por colaborar, sus organizadores insisten en que no han tenido tiempo de sentarse a hablar con nadie. Además, el concurso de audiovisuales realizados por familias ha ampliado su plazo hasta junio del año.