Las Provincias

El Musical no puede asegurar el traslado de toda la programación del Escalante

vídeo

La compañía València Dancing Forward abre la temporada del TEM este fin de semana. :: lp

  • El Ayuntamiento baraja posibles variaciones en la cartelera del espacio del Cabanyal los fines de semana y desconoce los gastos que generará el acople de ambos teatros

«No me aventuro a decir si los fines de semana se mantendrá la programación del Escalante». Así contestó ayer la concejala de Acción Cultural, María Oliver, a los interrogantes que han surgido tras el traslado de la cartelera del teatro de la calle Landerer al Teatre el Musical (TEM). Pese a que Oliver afirmó que el acuerdo alcanzado después de que el Escalante tuviera que cerrar por desprendimientos y fallos del edificio ha sido un «encaje perfecto» , no pudo asegurar que toda la oferta cultural del teatro gestionado por la Diputación se puede desarrollar, sobre todo los fines de semana.

Es ahí donde está la clave del asunto. Por una parte, el Teatre el Musical ofrece íntegramente su programación de viernes a domingo. Entre semana organiza talleres y actividades que sí se pueden complementar con la cartelera del teatro Escalante, orientado sobre todo al público infantil. Sin embargo, los sábados y los domingos, las cosas se complican. Tanto que Oliver se aventuró a decir ayer durante la presentación de la oferta cultural del escenario del Cabanyal pars los próximos tres meses que «aún se está estudiando».

Un hecho que también se analiza a la hora de abonar los gastos resultantes de esta unión de dos programaciones en un teatro. «Parece lógico que la Diputación de Valencia pague los gastos derivados del traslado», dijo Oliver. No obstante, aseveró que se analizará el desembolso en aspectos como la luz, la limpieza o los trabajadores que se necesitan para el normal funcionamiento del espacio.

Finalmente la concejala fue tajante a la hora de explicar la razón de que el procedimiento público con el que se busca al nuevo coordinador artístico del TEM no se acoja al código de buenas prácticas. «La ley de contrataciones está por encima de cualquier código», aseveró al hecho de que tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, el concurso no estaba formado por un tercio de representantes de la administración, otro de expertos y otro de la sociedad civil. El proceso ha recibido 27 candidaturas y se prevé que el nuevo gestor, que estará asesorado por un comité, se conozca próximamente. «No queremos ser un teatro de autor», alegó Oliver en referencia al perfil que se busca para el nuevo gestor.