Las Provincias

El Micalet da el pistoletazo de salida al ciclo de coproducciones de Cultura

El equipo de 'Hamlet Canalla' junto a Abel Guarinos. :: damián torres
El equipo de 'Hamlet Canalla' junto a Abel Guarinos. :: damián torres
  • El 'Hamlet canalla' del valenciano Manuel Molins se sube a las tablas para reflexionar sobre las paradojas en el mundo del personaje de Shakespeare y el actual

Valencia. El Teatre Micalet ha sido el escenario elegido para arrancar el segundo Plan de Coproducciones escénicas de la Generalitat. El centro estrena hoy 'Hamlet canalla', un homenaje a Shakespeare en el IV centenario de su muerte. El célebre personaje vuelve más 'canalla' que nunca de la mano del autor valenciano Manuel Molins. En él, intenta deconstruir su mito e invita al espectador a reflexionar sobre las paradojas de su mundo y el actual. Han pasado cuatro siglos, pero los «temas a mejorar» siguen siendo los mismos: corrupción, la política, el machismo o el propio teatro. Dirigida por Joan Peris y protagonizada por Josep Manel Casany y Ximo Solano, esta creación quiere «relanzar a los autores contemporáneos valencianos y en valenciano», declaró ayer el director del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

'Hamlet Canalla', que se podrá ver hasta el 6 de noviembre, «es teatro puro», explicó Peris. «Es un texto contemporáneo que ayuda a hacer teatro desnudo, sin necesidad de grandes escenografías o vestuarios», confesó. Y es que menos es más en esta representación. El texto y los actores «lo son todo» y tienen el reto de hacer llegar el espíritu crítico de las voces que Shakespeare calló y Molins ha despertado. En Gertrudris, Ofelia o su amigo Horacio, todos ellos interpretados por Casany, «se verán reflejos de la actualidad», alegó Solano, que da vida a «un canalla, más que a Hamlet». «Tanto los entendidos como los desconocedores de Hamlet entenderán y seguirán esta obra en verso y prosa», declaró Guarinos, que aseguro que esta y las siguientes coproducciones con Proyecto Titoyaya, la Dependent o con Portillo y Monfort, viajarán fuera de la ciudad de Valencia «para dar continuidad y mayor visibilidad al ciclo» en el que se han invertido 160.000 euros.