Las Provincias

Cuba cederá 32 pinturas de Sorolla para una exposición en Valencia

Exposición antológica de Renau en la Universitat de València, en una imagen de archivo.
Exposición antológica de Renau en la Universitat de València, en una imagen de archivo. / EFE
  • La isla acogerá una muestra del cartelista Josep Renau, con la colaboración de la Generalitat

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba cederá para una exposición en Valencia la colección de 32 pinturas del valenciano Joaquín Sorolla que exhibe este centro en la actualidad, mientras que la Generalitat Valenciana trabajará conjuntamente con el Gobierno cubano para celebrar una exposición en la isla con la obra del cartelista Josep Renau.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha coordinado la puesta en marcha de diez medidas para fomentar la cooperación cultural entre la Comunitat Valenciana y Cuba, tras una reunión de trabajo con el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, en la Habana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la primera iniciativa contempla la firma de un convenio de colaboración entre bandas de música de la Comunitat Valenciana y de Cuba para organizar un "gran encuentro" común.

Además, se incluirá en 'Musix', la marca promovida por la Generalitat para potenciar los grandes festivales valencianos, un festival cubano, y la Generalitat colaborará en la restauración de las partituras originales del himno nacional cubano.

El convenio propone también que Cuba participe en los actos conmemorativos del 80 Aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado del 4 al 11 de julio de 1937 en Valencia.

Entre las medidas se recoge también la puesta en marcha de un proyecto conjunto sobre el escritor alicantino Juan Chabás, llevado a cabo por la Generalitat, Cuba y el municipio de Dénia, localidad natal de este referente de la Generación del 27.

Finalmente, prevé una propuesta de colaboración para realizar una coproducción audiovisual entre la Generalitat y el Gobierno de Cuba, sobre la vida del político y escritor cubano José Martí, además de la firma de un acuerdo para trabajar junto con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños.

A través de estos acuerdos, el Consell quiere impulsar la colaboración y la cooperación "estable" en el ámbito cultural para, de este modo, "buscar la puerta a nuestra cultura a través de Cuba", tal como ha explicado el 'president'.

Encuentros bilaterales

Por otro lado, Ximo Puig, se ha reunido con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ulises Rosales, para "revisar los asuntos de carácter económico, pero también cultural y de amistad" que comparten Cuba y la Comunitat Valenciana.

"Cuba está en un proceso de actualización y es un momento interesantísimo en términos políticos y estratégicos. Por eso España y la Comunitat Valenciana tienen que estar claramente presentes en Cuba porque aquí se va a jugar una partida importante, de las que ahora están en discusión en el mundo", ha asegurado Puig.

El jefe del Consell también ha mantenido un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Gobierno cubano, Rodrigo Malmierca. Puig ha incidido tras este encuentro en que las iniciativas y proyectos realizados en Cuba por empresarios valencianos son "fundamentales" para la economía porque "visibilizan la presencia exterior" de las empresas valencianas.