Las Provincias

El Ballet de la Generalitat lleva al teatro Rialto 'El cant del cos'

Representación de la obra. :: lp
Representación de la obra. :: lp
  • La pieza se representará en funciones vespertinas, y matinales para escolares, desde mañana hasta el próximo día 16

valencia. El Ballet de la Generalitat pondrá en escena desde mañana hasta el 16 de octubre, en el teatro Rialto de Valencia, su último espectáculo, 'El cant del cos', en el que explora el cuerpo como vehículo de expresión de sentimientos.

El montaje -que se representará en funciones vespertinas y matinales para escolares- es un propuesta de danza «que habla del cuerpo como vehículo de expresión de sentimientos y valores positivos que tenemos arraigados en nuestro interior, y que tal vez desconocemos». Además, tiene «una clara vocación didáctica por su temática: la necesidad que tiene el cuerpo de expresarse en la etapa adolescente».

El punto de partida del proyecto es una cita de Sigmund Freud: «Ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios están silenciosos, habla con la punta de sus dedos».

A partir de aquí, la pieza reflexiona sobre cuestiones como qué secretos nos revela el cuerpo, qué podemos transmitir y adivinar con un simple centelleo de ojos. «El cuerpo baila y canta», según asegura su coreógrafo, Amaury Lebrun, que ha creado esta pieza para el Ballet de la Generalitat.

Lebrun es un coreógrafo francés afincado en España, que tras una larga carrera como intérprete en compañías de prestigio como la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, desarrolla su labor creativa en el terreno de la danza contemporánea, señaló la Generalitat en un comunicado.

El Ballet de Teatres de la Generalitat es el centro de producción propia de danza. Destaca como representativo de una filosofía de trabajo a largo plazo, del compromiso artístico y profesional de un equipo de personas fuertemente vinculadas a la danza y conocedores en primera persona de sus necesidades específicas.

Esta compañía es heredera del proyecto de formación profesional del Centro Coreográfico que inició también el camino de las producciones propias. Con su experiencia y su labor se ha ido configurando una compañía que con pasos firmes y en un corto periodo de tiempo demostró su calidad y su buen hacer, siempre adaptándose a los recursos disponibles y sorprendiendo regularmente al público valenciano con sus excelentes producciones: 'Congelado en el Tiempo', 'Lacrimosa Dies Illa', 'La Bella Durmiente', los diferentes Programas 'Concierto', 'Duato X Tres' o 'El Amor Brujo' y 'Sechs Tänze'.