Las Provincias

16 años de Valencianos para el Siglo XXI

16 años de Valencianos para el Siglo XXI
  • El Palau de les Arts acogerá el 20 de octubre una nueva edición de los premios

  • Elena López y Alejandra Quereda, Genovés, la UME, Stop Accidentes, el Maratón de Valencia y la empresa Sistemas Genómicos, galardonados este año

valencia. ¿Qué tienen en común Nacho Duato, Presuntos Implicados, María Luisa Merlo, Francisco Brines, Enrique Ponce, Pedro Cavadas, Manolo Valdés, Enrique García Asensio o Inés Ballester? Todos son valencianos, sí. Pero además todos han sido galardonados por el periódico LAS PROVINCIAS. Forman parte del palmarés de los premios Valencianos para el Siglo XXI, galardones que LAS PROVINCIAS puso en marcha en 2001 para reconocer la labor de los agentes culturales y sociales que trabajan con el fin de engrandecer el nombre de la Comunitat.

En aquella primera edición, hace 16 años, se concedió el galardón a Miquel Navarro, a Nacho Duato, a Santiago Calatrava, a Presuntos Implicados y a Vicente Ferrer. Tras ellos se han sumado otros nombres de personajes e instituciones como Luis García Berlanga, Ángel Casero, Paco Roca, Santiago Posteguillo, el IVO o el Tribunal de las Aguas entre otros.

Nuevas incorporaciones

El 20 de octubre la lista se ampliará con el reconocimiento a las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda, al pintor Juan Genovés, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Maratón de Valencia, a la asociación Stop Accidentes, así como a la empresa Sistemas Genómicos. Ellos recogerán el trofeo, diseñado el año pasado por Miquel Navarro a propósito del 150 aniversario del diario, en una gala en el Palau de les Arts.

Quereda y López forman parte del conjunto español de gimnasia rítmica que consiguió la medalla de plata en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Genovés ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España o con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros.

La UME es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado en 2005 con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha ascendido en los últimos años a una zona de auténtico privilegio entre las carreras internacionales. El año pasado más de 16.000 atletas se inscribieron para completar los 42 kilómetros por las calles de la ciudad. Organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos, sirve además para ilustrar la creciente fiebre del 'running' y el atletismo popular en nuestras calles.

Stop Accidentes es una de las ong más activas de España en la lucha por concienciar a la sociedad del peligro del asfalto y la necesidad de atajar las muertes en carretera.

Fuera ya de las votaciones de la redacción, el consejo de dirección de LAS PROVINCIAS concede el premio Especial Empresas que ha recaído en Sistemas Genómicos.

Fundada en 1998 en Paterna, es la primera organización española, y una de las primeras de Europa, especializada en la secuenciación de ADN.