Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
En 2017 también se cumplen 20 años de la inauguración del museo en el chalet de la Malvarrosa.
El homenaje a Blasco Ibáñez, a medio gas

El homenaje a Blasco Ibáñez, a medio gas

Una exposición en la Biblioteca Valenciana, un encuentro nacional de escritores y un sello de Correos, actos cerrados para 2017

CARMEN VELASCO

Martes, 11 de octubre 2016, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En poco más de tres meses se cumplirán 150 años del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez. El periodista, escritor y político nació el 29 de enero de 1867, una fecha que se presenta como una excelente excusa para reivindicar la trayectoria del ilustre novelista, divulgar su obra y rendir un homenaje a una de las figuras más representativas de la cultura valenciana. El principal impulso del Año Blasco Ibáñez recae en la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, que custodia el grueso del legado.

La fundación cuenta con el apoyo de las instituciones públicas, tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria de Cultura y de Presidencia. El Consistorio concede 50.000 euros para las distintas actividades a desarrollar en 2017. Además, la Biblioteca Valenciana inaugurará una exposición con los fondos que atesora y que fueron donados en 1998 por Manuel Tarancón, el que fuera primero presidente de la Diputación de Valencia y luego conseller de Cultura. La muestra de San Miguel de los Reyes, que previsiblemente se inaugurará el 28 de enero, será uno de los primeros actos con los que se abrirá el Año Blasco. La exposición será básicamente didáctica.

También Presidencia está involucrada en el reconocimiento de Blasco Ibáñez y tiene pendiente subvencionar, según Ángel López, secretario de la fundación, un encuentro nacional de escritores que se celebrará en Valencia durante el próximo año. La cita literaria será semejante a la que acogió Bilbao para reivindicar a Blas de Otero o la prevista en 2018 en Salamanca para recordar a Unamuno.

Las propuestas para homenajear a Blasco Ibáñez se completan con la edición de un sello de Correos, que solicitó la fundación hace dos años, y que estará inspirado en el autor de 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' y 'Entre naranjos'.

«Hay mejor sintonía con los actuales cargos políticos, que muestran mayor sensibilidad con el tributo y la figura del novelista, que con los anteriores gestores culturales, pero la administración va más lenta de lo que nos gustaría», asegura Ángel López. «Las acciones del Ayuntamiento y de la Generalitat están encaminadas, pero aún queda mucho por hacer», añade López, quien recuerda que se han mantenido reuniones con el alcalde Joan Ribó, la concejal de Cultura, Glòria Tello, y con el secretario autonómico, Albert Girona.

Pese a la buena «sintonía» con las instituciones, la fundación pretende que el Año Blasco Ibáñez «sirva de punto de inflexión para que a partir de ahora se difunda la figura y obra del novelista, político y periodista con mayor planificación». A juicio del secretario de la entidad, «la fundación no va a consentir el ninguneo y el olvido de años atrás» cuando las instituciones culturales estaban en manos del PP. La fundación alzó la voz e incluso barajó trasladar el legado del autor de 'Cañas y barro' fuera de Valencia, como publicó LAS PROVINCIAS.

Cuanto mayor implicación en el Año Blasco Ibáñez, mejor, según los herederos del autor. La fundación ha presentado a las instituciones culturales una ambiciosa propuesta que, de momento, no se han materializado al 100%. «A la institución le gustaría que la Filmoteca proyectara ciclos de cine de las películas con guiones de las novelas de Blasco Ibáñez, que se editara una edición de 'Flor de Mayo' con las ilustraciones de Segrelles o que se creara un premio internacional de investigación sobre la figura del ilustre valenciano», apunta López, quien recuerda que la renovación del convenio con el Ayuntamiento vence el próximo año y en la renovación «queremos implicar a la Generalitat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios