Las Provincias

Una casa de subastas madrileña vende 'Retrato de Platón Páramo', de Sorolla

La casa de subastas Fernando Durán de Madrid venderá la obra 'Retrato de Platón Páramo' de Joaquín Sorolla', el viernes 26 de octubre, en su sala de Conde de Aranda, 23 en Madrid. El precio de salida es de 25.000 euros.

En 1911 Joaquín Sorolla recibe el encargo de Milton Hungtinton de realizar murales que decorarían las salas de la Hispanic Society de Nueva York, se trata de un encargo para 'Visión de España' y en la que se mostrarían los personajes, trajes y costumbres típicas de las distintas regiones españolas. Para ello y siguiendo su costumbre de pintar al natual se desplaza por toda la península tomando apuntes que le servirían después para realizar los grandes murales neoyorkinos.

Este recorrido lo comienza en el verano de 1912 en Lagartera, alojándose en Oropesa en casa del boticario del pueblo, Platón Páramo, gran aficionado al arte por lo que entablan una amistad que culminará con el regalo del pintor al boticario de su retrato realizado sobre la paleta utilizada en esos días.

A diario el pintor, como queda recogido en las cartas enviadas a Clotilde, realiza a pie con Páramo el trayecto de Oropesa a Lagartera y allí pintaría en distintos escenarios como la Iglesia a personajes del pueblo ataviados con sus mejores galas, plasmándolos en la escena conocida como 'La fiesta del pan', incluida en la serie pictórica 'Visión de España'.

La casa de subastas madrileña agradece a Blanca Pons Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra que ha sido incluida en el catálogo razonado del pintor.

Junto con este cuadro, Fernando Durán presenta en pintura antigua una selección de obras desde el siglo XVI al XIX entre los que destacan obras de Luca Giordano, Federico de Madrazo y Kúntz; y de Aureliano de Beruete.