Las Provincias

Ignacio Carrión. :: lp
Ignacio Carrión. :: lp

Fallece en Valencia el periodista y escritor Ignacio Carrión a los 78 años

  • Corresponsal, autor de novelas y relatos y ganador del Premio Nadal por 'Cruzar el Danubio', padecía una grave enfermedad

valencia. «Nos dejó ayer con mucha paz y tranquilidad». Así despidieron en las redes sociales al periodista y escritor valenciano -aunque había nacido el 6 de septiembre de 1938 en San Sebastián «por accidente»- Ignacio Carrión, exponente del periodismo español de las últimas décadas, que murió el sábado pasado por la noche a los 78 años tras sufrir una grave enfermedad. El propio Carrión habló en varias ocasiones del cáncer de pulmón que padecía.

Fue redactor de la Agencia Efe en Londres, jefe de Información en el semanario Blanco y Negro, corresponsal del diario ABC en Londres y corresponsal de Cambio 16 y, después, de Diario16 en Washington. Por último, fue enviado especial del diario El País por todo el mundo, hasta el año 2003.

También fue autor de libros de relatos como 'Klaus ha vuelto', 'Diario de un vendedor de Olivos en Manhattan', 'Pobres mujeres' y 'Desde Cabo de Gata' y de novelas como 'El Milagro', 'Desahucio', 'Tomates para mi viejo' y 'Cruzar el Danubio', con la que se alzó con el Premio Nadal en 1995. Fue galardonado por un libro que se convirtió en una reflexión crítica sobre el periodismo.

Su trayectoria profesional siempre estuvo ligada con la escritura y en los últimos años aún seguía colaborando con distintos medios de comunicación. En alguna ocasión, además, también escribió en LAS PROVINCIAS.

Siempre confesó su afición a retratar sus propias vivencias en una serie de diarios que luego publicó. «Son sólo un 15 por ciento de los que he ido escribiendo a lo largo de 44 años», aseguraba cuando vio la luz 'La hierba crece despacio', uno de estos ejemplares.