Las Provincias

Ferias y exposiciones para impulsar la producción editorial de la Comunitat

A lo largo de la última semana, la Comunitat ha vuelto a apostar por la producción editorial de la región, pasada y presente, que ayude a animar a los lectores a consumir y recuperar literatura valenciana.

Por una parte, exposiciones como la recientemente inaugurada en la Nau de la Universitat, que repasa la influencia de la revista satírica valenciana 'La traca'. En ella, y a través de la que se exponen más de 200 ejemplares, se representa «un momento glorioso de la inteligencia valenciana» y de la vitalidad de la cultura popular , aseguraron sus responsables durante la presentación.

También, la apertura de una muestra en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu que hasta el 15 de enero de 2017 exhibe las principales publicaciones satíricas valencianas, como 'El mole', 'La gaceta del cielo' o 'La troná', devuelven a la actualidad la producción editorial más singular de la región.

Esta exhibición se realiza en homenaje al intelectual y erudito valenciano precursor de los estudios sobre la literatura satírica y popular valenciana Ricard Blasco Laguna, y enseñará cerca de un centenar de cabeceras de publicaciones satíricas que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Asimismo, la plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá por primera vez del 20 al 23 de octubre la feria Plaça del Llibre de la literatura y la edición en valenciano, que este año celebra su cuarta edición, y que se traslada del Centro Cultural Octubre a un espacio al aire libre en el centro de la ciudad. Un total de 36 editoriales y siete librerías se instalarán en la capital para «visibilizar y normalizar» la literatura en valenciano. Además, pretenden fomentar las relaciones entre escritores, editores y libreros con los lectores.