Las Provincias

«Buscamos un sonido, un barniz y una autenticidad concreta»

Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque, antes de la entrevista. :: D. TORRES
Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque, antes de la entrevista. :: D. TORRES
  • M Clan presentará su último disco en el Palacio de Congresos de Valencia en diciembre

M Clan publica nuevo disco. Y ya van trece. El veterano grupo se resigna a encasillarse y ha grabado su trabajo más acústico y sureño. Lo han hecho con productor y músicos americanos en Nashville (EE UU), empapando sus canciones en el folk de allí. Lo presentarán el 3 de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia.

El CD viene acompañado de un 'making of' en vídeo y un álbum de fotos, ¿buscan que 'Delta' sea, más que un disco, un objeto?

Más que un objeto, buscamos que se entienda todo el proyecto. Las imágenes hacen entender mejor la música, el 'making of' aclara cómo fue la grabación...

Se refieren a 'Delta' como un disco muy conceptual, ¿sienten que este trabajo es más maduro, más trabajado?

Es un disco más especial, que llevabábamos mucho tiempo queriendo hacer. Queríamos grabar las canciones de nuestra vena más folk, en Estados Unidos, con músicos americanos... Darles ese barniz que ha sido al final 'Delta'.

¿Hasta qué punto ha sido una influencia en este trabajo la música americana?

La música que hemos mamado es mucha y ha sido una influencia clarísima, pero sin intentar copiarla. El sonido americano siempre ha estado presente en M Clan.

¿Consideran que se han alejado de su anterior discografía?

No, en la medida en la que todo el M Clan que suena en este disco, ha sonado -en pequeñas dosis- en el resto de nuestra discografía. Tan sólo hemos explorado más. A los que dicen que hemos perdido la esencia les preguntaría cuál es la esencia de M Clan.

Un conocido mío, que es seguidor del grupo, me ha dicho que son los Bruce Springsteen españoles, ¿qué piensan de la comparación?

Tarque: (Risas) Yo sería Bruce y Ricardo Springsteen.

Ruipérez: Nunca lo había pensado, siendo un gran fan de Bruce, y tal vez sea cierto: somos un grupo con un directo muy potente y gozamos de un gran recorrido y respeto.

¿Cuánto cambiaron las canciones desde que llegaron a Nashville hasta que salieron del estudio?

Muy poco, porque las teníamos muy trabajadas desde aquí. Teníamos claro cómo querían que sonaran, qué instrumentos queríamos utilizar...

¿Este disco se podría haber hecho en España?

Se podría haber hecho en cualquier parte del mundo, pero para conseguir esto, ha tenido que ser en Nashville. Nosotros buscamos ese sonido, esa autenticidad, que tuviera un barniz concreto.

¿Es 'Delta' un disco más de autor que el resto de sus álbumes?

La palabra autor es muy ambigua porque todo tiene un autor. Pero lo sentimos más nuestro porque está compuesto únicamente por nosotros dos. Las canciones nacieron en una habitación durante varios años y llegaron a Nashville siendro muy nuestras.

Las letras de las canciones están plagadas de emociones, ¿qué les ha inspirado en esta ocasión?

'Delta' está lleno de paisajes, naturaleza y emociones.

¿Cómo convivirán las nuevas canciones con sus clásicos?

Genial, estamos preparando un directo muy potente y con muchos contrastes.