Borrar
Fachada del Escalante. :: v. martínez
La programación del Escalante se traslada a El Musical por las obras de reparación

La programación del Escalante se traslada a El Musical por las obras de reparación

La Escuela de Teatro no se verá afectada por el cierre puesto que no lleva a cabo sus actividades en la zona afectada

AGENCIAS

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La programación prevista para la presente temporada en el teatro Escalante de Valencia será trasladada a El Musical, en el barrio del Cabanyal, tras haberse ordenado el cierre de la primera sala por daños estructurales.

Este traslado, que se encuentra «prácticamente cerrado», ha sido posible gracias a un acuerdo, del que se informó ayer, entre la Diputación de Valencia, gestora del Escalante, y el Ayuntamiento, propietario de la sala El Musical.

El traslado de la programación se mantendrá mientras duren las obras necesarias para el reacondicionamiento de la sala, un proceso que todavía no ha sido determinado completamente, ya que serán necesarias nuevas catas para comprobar toda la estructura, según informó a Efe ayer la diputada provincial Rosa Pérez. La Diputación estudiará «con detenimiento» el contrato de alquiler que mantiene con el Escalante, propiedad de un patronato, para determinar si los daños estructurales que han obligado a cerrar la sala tienen que ser reparados por la corporación, que es el arrendatario, o por el propietario del local.

Deficiencias estructurales

Las deficiencias estructurales, que afectan principalmente a una viga, fueron descubiertas por el arquitecto de la Diputación al planificar unas obras de mejora de la accesibilidad que estaba previsto realizar el pasado verano. Fruto de sus observaciones, el arquitecto ha elaborado un informe en el que concluye que «no debe utilizarse ni el patio de butacas ni las gradas» hasta que no se realicen las reparaciones necesarias, que afectan a las dos primeras vigas sobre el patio de butacas y a la losa de la grada en las inmediaciones de un pilar fisurado. «Intentamos estudiar si había alguna forma de mantener la programación, apuntalando alguna zona o retirando algunas butacas, pero el arquitecto no daba garantías y se ha decidido el cierre», detalló Rosa Pérez. Estas deficiencias evidencian, a juicio de la diputada responsable de la gestión cultural, que «en muchos años no se ha invertido en el mantenimiento del teatro».

Las afecciones detectadas no impedirán que se pueda desarrollar la actividad normal en la escuela de teatro, dado que se encuentra en una zona anexa, ni tampoco que se realicen ensayos de las obras ya programadas, puesto que el escenario no está afectado por los peligros que han sido descritos en el informe presentado.

La diputada insistió en la voluntad de la corporación provincial de iniciar las obras lo antes posible para recuperar la actividad normal del Escalante.

Algunas voces críticas dentro de la profesión teatral lamentaban ayer el cierre del teatro, que se une al cierre también del espacio de Exposiciones que llevaba más de 10 temporadas programando muestras especializadas en teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios