Las Provincias

Nobel de Química a tres científicos por inventar las «máquinas moleculares»

El premio Nobel de Química fue conjuntamente atribuido ayer a los investigadores francés Jean-Pierre Sauvage, británico Fraser Stoddart y holandés Bernard Feringa, padres de las minúsculas «máquinas moleculares» que prefiguran los nanorobots del futuro.

Los tres galardonados, «han conducido los sistemas moleculares hacia estados donde, al ser llenados de energía, pueden controlarse sus movimientos», explicó el jurado del Nobel. «El motor molecular está hoy en la misma fase que el motor eléctrico en los años 1830, cuando los científicos exhibían manivelas y ruedas, sin saber que ello conduciría a los trenes eléctricos, a las lavadoras, a los ventiladores y a las batidoras», añade.

El catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín, amigo además de los tres premiados, ha explicado que el trabajo realizado por los galardonados «abre la puerta a una medicina futurista con la que se pueda atajar enfermedades mediante la inyección en venas de robots diminutos, teniendo una función similar a la de una dosis de antibiótico; una molécula capaz de curar una enfermedad». El científico ha añadido que el trabajo desarrollado por los premiados, «acerca a la visión de la realidad lo mostrado en la película de Richard Fleischer 'Un viaje alucinante', en la que los científicos viajaban por las venas». «Es probable que muchas enfermedades del futuro se atajen a nivel molecular o influyendo sobre genes y para eso, se necesitará moléculas que reaccionen ante estímulos», ha indicado.

El premio de Química es el último de los Nobel científicos en ser anunciado. Un galardón dotado con 832.000 euros que el año pasado fueron destinados a los investigaciones sobre la reparación del ADN.