Las Provincias

Material inédito de 'La Traca' ve la luz en La Nau

fotogalería

Algunos ejemplares de 'La Traca'. / EFE

  • La exposición incluye una serie de portadas y ejemplares que pudieron salvarse pese a que, en su mayoría, fueron destruidas durante el régimen franquista, cuando la revista tuvo que dejar de editarse y su propietario, Vicente Miguel Carceller, fue fusilado

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge la primera exposición sobre la revista satírica 'La Traca' que, bajo el nombre 'Revista La Traca. La transgresión como norma', recoge portadas, números completos y material inédito de esta polémica publicación.

Según ha informado la Universitat de València, la primera exposición que se realiza sobre esta publicación, que vio la luz entre finales del siglo XIX y el fin de la II República, "recupera una extensa documentación que no se ha mostrado públicamente" y que ahora podrá visitarse hasta el 15 de enero.

La muestra incluye una serie de portadas y ejemplares que pudieron salvarse pese a que, en su mayoría, fueron destruidas durante el régimen franquista, cuando la revista tuvo que dejar de editarse y su propietario, Vicente Miguel Carceller, fue fusilado.

El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha subrayado durante la presentación de la exposición el "carácter popular" de esta publicación satírica, así como "el mensaje homogéneo de 'La Traca' que llegaba a toda la sociedad".

El vicerrector ha estado acompañado por los comisarios de la muestra, los profesores Antonio Laguna y Francesc-Andreu Martínez, para quienes esta exposición "no solo reconstruye la historia del semanario y de su editor, sino también la de una cultura popular alternativa que cuajó en la Valencia de los años 30".

Aquel semanario, que se escribía en valenciano fue, a su juicio, "importante" porque "reflejó una cultura alternativa, a la contra, inmisericorde con la corrupción y que reivindicó la fiesta laica y popular".

"No solo es la primera exposición que se realiza sobre este semanario, es que además reúne auténticas piezas de coleccionista, ya que los ejemplares que se conservan sobre 'La Traca' son una rareza", han afirmado ambos.

Martínez ha reivindicado, además, la figura del editor valenciano Vicente Miguel Carceller y ha explicado las diez secciones en las que se divide la exposición, que incluyen aspectos como el papel de "La Traca" en el periodismo, la figura de Carceller o las señas de esta publicación, "símbolo de la República, el anticlericalismo y el erotismo".

Los comisarios de la muestra han recordado que "La Traca" fue "denunciada insistentemente" a lo largo de su existencia, "no solo por la crítica política que pudiera efectuar, sino también por los dibujos y el contenido sexual que pudiera sugerir", pese a lo cual en 1913 tenía una tirada de 12.000 ejemplares e ingresos de 500 pesetas semanales.

Suspendida durante la dictadura, reaparecida con la República, desde entonces, en abril de 1931, "La Traca" multiplica sus contenidos para hacerse "más didáctica, más visual, más provocativa", con el anticlericalismo y el erotismo como "marcas de la casa", dos características que ocupan dos secciones de la exposición.

En 1934, con la llegada de la derecha al poder, la revista fue desmantelada hasta febrero de 1936, cuando reapareció con la llegada del Frente Popular, hasta 1938.