Las Provincias

Un concierto repasará en Valencia los grandes éxitos musicales de videojuegos

Concierto de videojuegos en Valencia
  • El próximo 15 de octubre el Palau de la Música acogerá 'Games & Symphonies', donde sonarán temas de videojuegos como 'Rain', 'Rise&Shine', 'League of Legends', 'Skyrim', 'Street Fighter' o 'Uncharted'

El concierto sinfónico "Games & Symphonies" repasará el próximo 15 de octubre en el Palau de la Música de Valencia las partituras más conocidas de videojuegos nacionales e internacionales, una propuesta que además se completará con charlas, una mesa redonda y un taller para desarrolladores.

Se trata de un proyecto que surgió de una idea del compositor y arreglista musical valenciano Vicent Tobar, aficionado al mundo de los videojuegos, que propuso a su compañero Adrián Ronda, director musical, la creación de un espectáculo musical basado en los juegos multimedia.

"Al principio se quedó perplejo, porque no conocía muy bien el mundillo, pero probamos unos cuantos arreglos y vimos que funcionaba", relata a EFE Tobar, que afirma que, aunque, de momento, el concierto solo está pensado para Valencia, les gustaría salir de gira por otras ciudades españolas.

Tobar y Ronda incluyeron en el repertorio del concierto temas de videojuegos nacionales, como "Rain" o "Rise&Shine", e internacionales, como "League of Legends", "Skyrim", "Street Fighter" o "Uncharted", cuyo éxito ya comprobaron en un concierto en Gandia hace dos años, al que el compositor se refiere como "una pequeña prueba".

Estos y otros temas serán interpretados por un grupo de más de cien músicos profesionales, entre banda sinfónica y coro, creado específicamente para la ocasión, que tocará durante más de dos horas.

"Sabemos que el de los videojuegos es un sector en auge", reconoce Tobar, que, precisamente por ello, ha reunido, además de a cuatro compositores de música para este sector, a una quincena de desarrolladores valencianos, que mostrarán sus juegos a los asistentes al concierto en un taller previo al espectáculo, en colaboración con la Fundación municipal Inndea.

Además de poder probar en ordenadores, consolas y dispositivos de realidad virtual las novedades de la escena valenciana de videojuegos, los que asistan el concierto podrán conocer a estos creadores en una mesa redonda celebrada en la misma sala Iturbi donde tendrá lugar el concierto.

Este taller, además, tendrá una vertiente solidaria, ya que incluirá un expositor de la ONG Juegaterapia en el que los asistentes podrán realizar donaciones de consolas o videojuegos para las secciones infantiles de oncología de los hospitales de toda España.

Se trata, afirma Tobar, de un sector "multimedia", y por ello en el concierto la música estará acompañada por dos grandes pantallas para ofrecer vídeo en directo, además de "un gran despliegue de luces".

La organización del evento no ha sido fácil para el compositor valenciano, que, junto con Ronda y el director creativo, Juan Ordóñez, ha empezado el proyecto "de cero, sin presupuesto y con un equipo pequeño".